Primera víctima mortal del coronavirus en Galicia en dos meses

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Muere en Ourense una mujer de 91 años. Fue la primera contagiada del brote de Vilar de Barrio, que afecta a diez personas. No se registraba ningún fallecido desde el 10 de junio

08 ago 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Primera víctima mortal por coronavirus en Galicia desde el 10 de junio. Se trata de una mujer de 91 años, que ingresó el miércoles 29 de julio en el hospital de Ourense, con diagnóstico de covid-19, pero con varias patologías previas. La paciente fue la primera de las infectadas del brote detectado en el concello de Vilar de Barrio que, con el nuevo positivo de este viernes, sumaba ya diez el número de personas afectadas desde que dio comienzo.

El nuevo positivo vinculado a este brote es el de una mujer de 60 años que convivía con la fallecida y que estaba en cuarentena desde el inicio del brote, aunque había dado negativo en todas las pruebas anteriores. Ahora continúa monitorizada por la Consellería de Sanidade, en aislamiento domiciliario. El marido de la mujer fallecida también está ingresado.

En Ourense, además, hubo un nuevo ingreso en el CHUO. Se trata de un hombre de 82 años, incluido en el brote de Baños de Molgas (que afecta a tres personas) y que había sido diagnosticado días atrás. Estaba en aislamiento domiciliario, pero ante el empeoramiento de su estado de salud se decidió su traslado al hospital ourensano. El hombre convivía con la primera mujer ingresada por este brote, de 79 años. El total de fallecidos en la provincia de Ourense desde el inicio de la pandemia es de 133. Hay un total de cinco brotes activos. A Baños de Molgas y Vilar de Barrio se suman Avión, O Carballiño y Chandrexa de Queixa.

En Avión se detectó un brote tras dar positivo una mujer y después confirmarse que tenían coronavirus dos de sus contactos. En el caso de O Carballiño, fue un turista procedente de la República Dominicana quien dio positivo tras hacerle el Sergas una PCR preventiva. Al día siguiente se confirmó el contagio de dos mujeres que compartían vivienda con él. Los tres están asintomáticos.

También hay un brote activo en Chandrexa de Queixa, conformado por cuatro personas de una misma familia que llegaron la semana pasada a la localidad procedentes de Barcelona y Zaragoza. Dos habían salido desde Cataluña y recogieron a los otros dos en la capital maña para viajar juntos hasta Queixa. Fue un episodio de fiebre de uno de los miembros del grupo el que le llevó hasta el centro de salud de Castro Caldelas. Tras detectarse este primer positivo, se supo de que los otros tres también estaban contagiados.