La CEO presionará para que se agilicen obras públicas paradas por la pandemia

La Voz OURENSE

OURENSE

CEO

El organismo cree prioritario que se terminen infraestructuras iniciadas, como la autovía a Lugo, y volver a agilizar los trabajos del AVE

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de infraestructuras de la CEO se reunió para analizar el estado de las obras públicas pendientes de ejecución en la provincia. La comisión retomó su actividad tras la paralización por la pandemia. Según concluyeron tras esta toma de contacto, la declaración del estado de alarma y el confinamiento provocaron que las infraestructuras públicas que la patronal considera importantes para estimular el desarrollo de la provincia no se están ejecutando según el ritmo previsto. El organismo empresarial se propone hacer fuerza para reivindicar que se reactiven esas obras. Esta comisión acordó priorizar las demandas y elaborar un calendario con las reuniones que solicitarán en los próximos días a representantes de las distintas instituciones.

En la mesa de la comisión estuvieron obras como las autovías A-56 (Ourense-Lugo), A-76 (Ponferrada-Ourense), la circunvalación norte, la estación ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de San Cibrao, la llegada del AVE, la nueva estación de autobuses y la ferroviaria de Ourense. Los componentes de la comisión analizaron de forma pormenorizada el estado actual de estas obras y durante los próximos meses harán un seguimiento del ritmo y del cumplimiento de plazos de los trabajos. El objetivo es estar informados para poder reclamar, si fuese necesario, a las administraciones responsables, a la vez que informar a la sociedad ourensana sobre el avance de las actuaciones.

Lo prioritario debe ser que se terminen las obras comenzadas, como la autovía a Lugo, comentó uno de los asistentes a la reunión. También que se agilice la construcción de la línea de alta velocidad, que se estaba ejecutando con eficacia pero se volvió a ralentizar con el parón por la pandemia, expuso otro de los miembros de la CEO, y hacer aportaciones a la nueva estación intermodal.

PXOM de Ourense

Entre los objetivos fundacionales de esta comisión de infraestructuras está, precisamente, el velar por el cumplimiento de los plazos de ejecución de las infraestructuras públicas y de su puesta en marcha. La comisión de la confederación empresarial también se propone impulsar la aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal de Ourense en el plazo más corto posible y «de una forma ordenada, consensuada y con la debida seguridad jurídica», según informó el organismo. Sin PXOM no se puede dar salida a la demanda de contrucción, dicen.