La vuelta al mundo en 80 artistas

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Exposición colectiva en la Galería Visol
Exposición colectiva en la Galería Visol MIGUEL VILLAR

Completa colectiva de verano en la Galería Visol con gran presencia internacional

29 ago 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

«El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente». Julio Verne.

La Galería de arte Visol presenta su sexta edición de la colectiva de verano internacional con la representación de un elenco cada vez más extenso de creadores de proyección nacional e internacional que cada año se amplía con nuevos artistas que se expresan a través de distintos lenguajes, disciplinas y técnicas entre las que destaca el protagonismo de pintura y escultura, una soberbia colección de grabado con el prestigio de autores muy conocidos, fotografía e instalación.

El maestro del grabado X. Poldras muestra su magnífico dominio del buril en una espléndida colagrafía y plantea en la inspiración de algunas de las figuras de Los caprichos de Goya, versiones en la que integra personajes de las obras: Ya tienes asiento y Ya es hora.

La intensa ironía de la artista rusa Svetlana Kalachnik de Costuras, conjuga el virtuosismo de la mezzotinta con las iluminaciones que en el rojo de los labios y el pan de oro preciosista remite a la tradición del icono bizantino. Ella realiza un retrato agudo e hilarante de algunas costumbres del sur de España, como toros, toreros y finos entre oropeles y ambiente festivo con mirada sarcástica, feminista y profundamente hedonista y eufórica.

El gran artista bonaerense y Premio nacional de grabado Andrés Scannapieco, añade un novedoso artefacto plástico, una caja que contiene el singular trabajo El muro de Antony en forma de una técnica única y pieza única, los sorprendentes monotipos desplegables del maestro argentino.

El cubano Villalobo añade la impronta de su calidad artística y el sorprendente dominio de la técnica, la clase y elegancia de la virtuosa Yolanda Carbajales con una maestría sublime en su impecable trabajo «a la manera negra» de gran complejidad y laboriosa ejecución, la añoranza del mundo lúdico y la inocencia y ternura de los juegos infantiles de otra firma importante del grabado, la madrileña Lola Catalá, la magia de Pedro Martínez Avial, el costumbrismo entrañable del maestro Villamil y Prado de Fata.

Acuarelas efervescentes de mundos habitados por zoomorfos, bosques y astros de la artista alemana Roswita Altoff y las sublimes marinas de corte intimista, lírico y existencial con la gran sensibilidad de Lola Figueiras. El sorprendente trabajo basado en un entramado de líneas del madrileño Javier Ortas.

Plástica expandida desde la atalaya Atlántica en la abstracción experimental y expresionista de Antón Lamazares de su pintura «en carne viva» como la de Alexandro, con bravío temperamental y vital valentía de formas hipertrofiadas apenas contenidas en el contorno de un alma libre, como el arabesco que traza la silueta femenina que dibuja Vidal Souto con la seguridad de la experiencia y la honestidad del talento.

El paisaje con ventana de Cela que caracteriza a Barreiro, árboles que alargan hasta el infinito sus troncos idénticos como código de barras de Ehlaba, las muñecas articuladas italianizantes de la cacereña Ana Hernández San Pedro, el firme feminismo y la rabiosa sensualidad e ironía de la malagueña María Lezón, el sorprendente virtuosismo de Eligio en una pintura que se disfruta como experiencia y en la vitalidad e imaginación de los dibujos y collages de pequeño formato de una frescura y modernidad insólita.

El siempre sobrecogedor Barreira añade a la colección el destello de su creatividad.

La posesión de la luz en todos sus efectos con valor de atmósfera es característica del sorprendente artista de talento reconocido Tono Guisado.

La figuración expresiva, filosófica y única del creador Manolo Figueiras, la dulce armonía con la naturaleza de la griega Sula Repani, el costumbrismo ascético de Manolo Vidal, las construcciones de Pedrosa y los faros de Eduardo Baamonde, la línea dinámica del brasileiro Diniz y el garabatismo de Riveiro, el cromatismo intimista de Torres Pato, la abstracción geométrica de Guzpeña, Luis Medina y Patinha. Los circuitos sensoriales del francés Jonathan Choin, y la coreana Mizzi Lee, la ironía de Antoni Lafayette, el exotismo del chileno Mario Murúa y Hanoos y la vertiginosa velocidad del americano Yanny Ippoliti entre otros artistas de la galería representados como el apasionante fotógrafo Plácido L. Rodríguez, los célebres escultores Soledad Penalta, Gonzalo Eiriz, Luis de las Cuevas, Miguel Couto, Antonio Souto, Luis Estévez, Ramón Conde, Javier Diéguez, Tricado, el absoluto vitalismo de Rivada y la magnitud expresiva de Vidal Souto de fuerza primitivista y panteísta.