El campus, presente en un estudio sobre la concentración de plásticos en el golfo de Bizkaia

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Tres investigadores del grupo Ephyslab, asentado en el Campus da Auga, han tomado parte en el proyecto

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El tránsito de los plásticos de distinto tamaño que entran en las aguas del golfo de Bizkaia ha sido el núcleo de una investigación a tres bandas entre un grupo de la Universidade de Vigo asentado en el campus de Ourense, Ephyslab, la Universidade de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Oceanografía, en Vigo.

El proyecto, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Journal of Sea Research, cuenta con la participación de Laura Rodríguez, Moncho Gómez Gesteira y José Luis Gómez Gesteira como miembros de Ephyslab. «Estímase que arredor do 10 % dos plásticos producidos rematarán no océano, representando aproximadamente o 70 % do lixo mariño», dicen los autores del artículo. En el contexto global, el golfo de Bizkaia se considera como una región de nivel medio en cuanto a la contaminación por plásticos.

Su investigación señala que «os plásticos que ingresan no golfo de Bizkaia rara vez abandonan esta zona, o que a converte nunha rexión de atrapamento». Solo un pequeño porcentaje, entre el 4 y el 15 % de estos materiales sintéticos, se dispersan por la costa atlántica de la Península Ibérica o sobrepasan la Bretaña francesa.