Ourense ya tiene nuevo archivo histórico tras años de retrasos

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El nuevo edificio, en San Francisco, recibe visitas tras más de una década de espera

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Archivo Histórico Provincial acaba de abrir las puertas de su nueva sede a todos los ourensanos que quieran conocer las características del inmueble, situado en el antiguo convento de San Francisco. Lo hace a través de dos días de visitas guiadas, la última esta tarde a las 20.00 horas, y con catorce años de retraso, pues el complejo cultural debería haber estado listo en el 2006 y eso que comenzó a gestarse mucho antes, en 1998. El centro todavía está desnudo de documentación, pues el traslado de los fondos desde la antigua sede, en el Pazo Episcopal, se iniciará la próxima semana. «Contamos con ter todo acomodado en setembro e así poder comezar con máis visitas guiadas a partir de outubro, xa que estas xornadas de portas abertas tiveron unha grandísima acollida», explica Pablo Sánchez, director del archivo ourensano.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, estuvo presente en la primera toma de contacto con el edificio recién reformado, en donde destacó la importancia del traslado de los fondos: «Será o maior que se fixo nunca en Galicia». Supondrá el movimiento de 54.000 cajas de documentación, libros, pergaminos, carpetas y otros fondos bibliográficos, además de mobiliario y enseres. También acudió el director general de Políticas Culturais de la Xunta, Anxo M. Lorenzo.

La sede a punto de estrenarse, en el antiguo convento de San Francisco, incorpora grandes novedades. La primera es la capacidad de archivo. «Agora mesmo conta cun espazo de 7,7 quilómetros lineais para documentación en estantes. No depósito vello contabamos con 5,5 quilómetros ocupados», explica Sánchez, quien aclara que en espacio general cuenta con 27 kilómetros lineales, porque en el 2021 se recibirá una gran cantidad de material. «Recibiremos os protocolos centenarios e tamén o ano que vén, vanse dotar os depósitos con documentos das administracións ourensás que levan anos acumulados (Catastro, Facenda ou arquivos de edificios da Xunta, entre outros)», añade.

El archivo alberga todo el fondo histórico del Concello de Ourense, desde el siglo XI hasta hoy. «Somos un dos arquivos máis importantes de España xa que temos os fondos relixiosos da provincia dende a Idade Media. Mentres que no resto de cidades esta documentación centralizouse no Archivo Histórico Nacional, en Madrid, no século XIX», relata el director del centro.

La nueva sede, entre el auditorio y la biblioteca, está dividida en varias zonas. Tiene un salón de actos pensado para albergar conferencias y simposios, el cual ponen a disposición de la Universidad de Vigo y de la UNED.

En cuanto al espacio expositivo, el archivo provincial tiene tres salas destinadas a este fin. Una en el refectorio de los frailes, pegada al claustro barroco. «Destinarase a coñecer o edificio. Nela exporanse labras e capiteis que explican a importancia e a historia do lugar, xa que temos fondos documentais históricos do propio convento», dice Pablo Sánchez. Será un centro de interpretación del edificio en la que también se contará cómo se recuperó.

La sala capitular albergará una exposición permanente dedicada a los documentos propios del archivo. «A través de facsímiles elaborados meticulosamente intentaremos dar conta da riqueza dos nosos fondos. Queremos que a xente teña acceso a coñecelo en profundidade dun xeito directo e sinxelo», amplía. Para ello, se apoyarán en recursos audiovisuales, didácticos y explicativos. Precisamente este es el único aspecto que queda pendiente para terminar los trabajos en el edificio, por lo que el equipo del archivo provincial espera tener las salas expositivas listas entre finales del 2020 y enero del año que viene.

Habrá un tercer espacio para el arte dedicado a exposiciones temporales.

«Queremos que sexa un núcleo cultural máis na cidade e sempre aberto ao público»

Las salas de exposiciones y el salón de actos del nuevo Archivo Histórico Provincial buscan acercar la documentación y el trabajo del centro a todos los ourensanos. «Este novo edificio é un núcleo máis de cultura na cidade que ademais estará sempre aberto ao público», explica Pablo Sánchez, director de la entidad ourensana. Los espacios abiertos que rodean el nuevo edificio y que han sido recuperados en estos trabajos, buscan ayudar a que el público joven se interese por el archivo ourensano, que destaca tanto por su calidad como por la cantidad de documentación que alberga. La nueva sede tiene su propio taller de restauración de documentos lo que agilizará el trabajo de recuperación de forma significativa. También tiene un espacio de reprografía.

Las visitas guiadas comenzarán en octubre, mes en el que esperan poder retomar también la programación junto a los centros de enseñanza de la provincia, con quienes llevan colaborando desde hace años. «Este ano chegamos a realizar 27 visitas ata que comezou o estado de alarma e a verdade é que a acollida de todas foi moi boa. Os rapaces móstranse interesados e entretidos», manifiesta el director del centro. «Intentaremos que co novo curso veñan moitas máis, sempre estando pendentes do que a situación en torno ao covid-19 vaia marcando», explica Sánchez. En lo que respecta a la visita de alumnos y estudiantes de distintos colegios de la provincia, el archivo organiza y plantean dos actividades con gran éxito, visitas teatralizadas y talleres de escritura medieval. «Plantexaremos novas actividades relacionadas, tamén dirixidas a adultos», termina.