Los jóvenes empresarios piden a la CEO que aclare sus cuentas: «Queremos transparencia»

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

«Todo el mundo sabe lo que pasa y nadie habla», aseguran

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Actuaciones cuando menos «poco éticas» por parte de los integrantes de la directiva y una gestión de cuentas que podría estar ocultando un agujero de varios cientos de miles de euros. Es la situación que, según la asociación de jóvenes empresarios de Ourense, AJE, se vive en la CEO, la confederación de aglutina a todas las empresas de la provincia, y que podría llevar a una situación insostenible que complicaría el futuro de la entidad.

«Todo lo que pasa allí dentro es un esperpento», aseguran desde la asociación de emprendedores, que desde hace casi un año mantiene abierto un conflicto judicial con la patronal. Todo comenzó con el proceso electoral de junio, al que en un primer momento concurrieron dos candidaturas, la liderada por Marisol Nóvoa, que durante los años anteriores había sido vicepresidenta de la entidad, y otra encabezada por Lois Babarro, presidente de AJE. Estos últimos descubrieron que había irregularidades en la candidatura de Nóvoa, al constatar que al menos una de las asociaciones que la apoyaba no estaba al día en el pago de la cuotas, pero la junta directiva de la patronal rechazó esa impugnación y esta decisión provocó un giro de 180 grados en la situación. Babarro y su equipo dieron un paso atrás y Marisol Nóvoa se convirtió en presidenta, pero el asunto prometía traer cola. Y lo ha hecho.

«Aquello fue un pucherazo electoral de libro», aseguran ahora desde AJE, que mantiene este argumento no solo ante los periodistas, sino también ante la justicia. Apenas un mes después de las elecciones acudieron al juzgado para denunciar que lo que había pasado en las elecciones de la CEO contravenía los estatutos de la entidad. Y no solo eso, sino que además aseguraban que había otras dos asociaciones vinculadas a la candidatura que tampoco estaban al día en los pagos, la de las ortopedias y la de los empresarios de Vilamarín.

Y el asunto no se limita a eso. A la espera de que la justicia aclare si las elecciones de la patronal fueron limpias o no, desde AJE advierten de la existencia de irregularidades en la gestión económica de la entidad, que podría intentar ocultar un cuantioso agujero financiero. «En los últimos cinco años no han entregado las cuentas y creemos que se pueden estar produciendo situaciones cuando menos poco éticas», asegura un integrante de la entidad. Apuntan directamente a algunos miembros de la directiva. «Uno de ellos no solo representa a una asociación que no está al corriente del pago de las cuotas, sino que además tiene una empresa que le factura a la CEO», explica, cuestionando también que «algún directivo está facturando por cursos subvencionados por la Xunta pese a que eso es algo que no se puede hacer». Además, se preguntan por qué si la CEO está económicamente saneada, ha contratado dos pólizas de crédito. «Al enterarnos de eso pedimos una reunión y se ofrecieron a enseñarnos las cuentas; ahora se las vamos a pasar al colegio de auditores y a los economistas para que las miren, porque queremos que se clarifique todo lo que hay».

Y animan a los empresarios a no mirar para otro lado. «La mayoría sabe lo que está pasando en la CEO, pedimos que la gente se implique y no se ponga de perfil. Queremos transparencia porque en esta situación la institución va directa al cierre», advierten.