El incendio de Verín ya ha calcinado 160 hectáreas

La Voz OURENSE

OURENSE

El fuego se inició a primera hora de este miércoles en Ábedes y sigue activo tras una noche de intenso trabajo de las brigadas forestales

23 jul 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

La DGT decretó en la tarde del miércoles el nivel amarillo de circulación en la A-52 a la altura de la localidad de Queirugás en Verín por el intenso humo de un incendio que se inició  en Ábedes. Numerosos medios de extinción trabajaron en la zona, en el mismo lugar donde donde hace tres veranos un fuego obligó a cortar la carretera y la autovía poniendo a peligro a los conductores.

El fuego discurrió paralelo a la A-52 y la N.-525, muy cerca de donde hubo otro incendio ese mismo martes. Tras una noche de intenso trabajo por parte de las brigadas forestales, el fuego sigue activo este jueves, según han confirmado fuentes de Medio Rural,  y la superficie calcinada asciende ya a 160 hectáreas. Trabajan en la zona seis agentes, 16 brigadas, cinco motobombas, nueve aviones y diez helicópteros. 

Es el tercer fuego que afecta a la A-52 en Ourense esta semana. Por otra parte, quedó extinguido el que comenzó el pasado sábado en la parroquia de Mende, en la capital ourensana, tras quemar 52 hectáreas de monte, y estabilizado el de la parroquia de Nebra, en el concello coruñés de Porto do Son, que afectó a una superficie de 35 hectáreas.

Investigan si un fuego en un olivar pudo ser intencionado

Los agentes de la Guardia civil de la localidad de Xinzo de Limia han tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de la localidad de Vilar de Santos, al que se atribuye la autoría de un incendio forestal registrado el pasado 11 de julio en la localidad de Albarellos (Verín). Según se sospecha, una negligencia por parte del investigado, de 44 años, podría haber sido lo que desencadenó el fuego, que afectó a una finca privada en la que había 25 olivos y dos nogales. En total, la superficie calcinada fue de casi media hectárea. Por el momento se ha hecho cargo de las diligencias el juzgado de instrucción dos de Verín.

La ola de incendios de los últimos diez días arrasó 200 hectáreas en los montes de O Barbanza

Ana Lorenzo

En la comarca de Barbanza el verano suele ser sinónimo de incendios forestales, y este mes de julio está siendo especialmente activo para los pirómanos, que en los últimos diez días han acabado con más de 200 hectáreas de terreno, o lo que es lo mismo, la superficie equivalente a unos 400 campos de fútbol. Además del corto espacio de tiempo en el que se han producido estos focos -todos intencionados- llama especialmente la atención que durante el año pasado por estas mismas fechas apenas se quemaron dos hectáreas de terreno en 11 conatos que se registraron entre los concellos de la zona.

Seguir leyendo