«Queremos explotar nuestras opciones en esta fase exprés»

OURENSE

Agostiño Iglesias

Manolo Pérez cree que su equipo trabajó bien en las últimas semanas

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Veo a mi equipo muy bien, pero la única vara de medir que tuve estos días es la de los entrenamientos», así lo admitía Manolo Pérez, máximo responsable técnico del Centro de Deportes Barco, quien tendrá más elementos para evaluar el estado de sus jugadores en cuanto comience la primera semifinal de la fase de ascenso a la Segunda B, esta tarde (19.30 horas), en el estadio Abanca Balaídos. Nada menos que el Compos estará en frente de los valdeorreses en la primera promoción de su historia, lo que tiene revolucionada a toda la comarca del oriente ourensano.

Y también, en parte, a la del Bierzo, de la que procede el entrenador y varios jugadores: «Todos están muy ilusionados, desde el pasado lunes ningún integrante de la plantilla padece molestia alguna, está claro que nadie se lo quiere perder. El ambiente es excepcional, si preguntamos nos dirán que desean jugar cuanto antes».

A Manolo le toca administrar esas ansias y decidir la alineación junto a su cuadro técnico, comenzando por un buen conocedor de los entresijos del club, como es su ayudante José Antonio Núñez Barba. El primer entrenador no olvida un detalle que puede ser fundamental en este torneo exprés que en dos fines de semana otorgará un billete directo a la categoría superior: «El partido de la semifinal se le puede hacer largo a cualquiera de los dos equipos, hemos visto en los de Primera que los cinco cambios nos dan más herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que la previsión meteorológica es de mucho calor y que venimos de donde venimos, con demasiadas interrogantes por despejar».

En todo caso, el entrenador no suelta prenda de un once que tiene diseñado en su cabeza en «un 90 % por ciento, aunque hay algunas cosas que ajustar y, sin ir más lejos, ni siquiera se sabía hasta hoy -por ayer- que podría jugar Íñigo Pisón».

Lo que sí es evidente es que Pérez Fernández ha logrado construir en sus dos campaña en O Barco un equipo con notable personalidad, con jugadores de buen trato de balón en la zona creativa y con una solidez defensiva que fue en aumento con el paso de los meses, si bien en distintas ocasiones las bajas en esa línea las han pagado caras. Ahora le toca exprimir sus cualidades ante el que partió como máximo favorito del grupo desde el inicio del torneo: «Queremos explotar nuestras opciones en esta fase exprés, sabemos que no será fácil, pero estamos trabajando para ponérselo muy difícil».

Oponentes

Y esa valoración somera de los compostelanos la desarrolla un profesional que conoce muy bien a su rival y valora el trabajo que han realizado en las últimas campañas, clasificados para cuatro promociones consecutivas: «Es un equipo con mucha calidad en fase ofensiva, tanto grupal como en individual. Cuando pierdes balón, sus transiciones son muy rápidas y todo eso no quiere decir que no defiendan. Lo hacen con la línea muy adelantada, pero lo tienen bien trabajado».

En suma, la batalla está servida. Un duelo que además viene marcado por la fecha en pleno verano, las dudas de los efectos que puede causar a los jugadores -no profesionales- el parón que se inició en marzo por mor del covid-19 y un cambio de formato que, en principio, iguala todas las fuerzas. Con esos condimentos, el Barco pisará un campo de Primera para seguir haciendo historia. Será por televisión, pero toda la villa está pendiente.