Ourense recurrirá al «renting» para dotarse de autobuses urbanos híbridos

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El Concello renovará este año un servicio que está en precario desde el 2015

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de transporte urbano de Ourense se basará en autobuses híbridos, así lo avanzó el alcalde de la ciudad en el pleno correspondiente al mes de julio. La sesión se celebró en la Diputación, al no reunir el salón de sesiones del Concello las condiciones para poder albergar a la corporación con las medidas necesarias para cumplir con la prevención contra el coronavius. 

En el debate referido a una iniciativa del BNG, en la que se emplazaba al gobierno municipal a poner fin a la precariedad del transporte público urbano, el portavoz del grupo de gobierno aseguró que se trabaja en esa línea desde que hace un año accedieron al poder local y que ya está preparado el pliego para sacar a concurso la gestión del servicio. El contrato caducó en el año 2015 y desde entonces se está prestando el servicio en precario.

«Un autobús de dos pisos»

En sus intervenciones entre los diferentes turnos el alcalde fue aludiendo a algunos aspectos del futuro servicio. Finalmente reconoció Gonzalo Pérez Jácome, tras proponer desde la oposición que se renovase la flota para mejorar el servicio, que el Concello será quien se responsabilice de la dotación de los nuevos autobuses: lo harán por renting y se tratará de vehículos híbridos «y habrá un autobús de dos pisos». Se destinará a esta actuación una partida de 3,5 millones. Los votos del gobierno municipal rechazaron la propuesta nacionalista. 

Mejoras en la perrera

Los votos del grupo de gobierno también sirvieron para rechazar una iniciativa del PSOE relativa a buscar un nuevo emplazamiento para la perrera. Hubo coincidencia en el debate acerca del excelente trabajo que desarrolla Progape y el gobierno municipal, que presentó una enmienda de sustitución, sí apoyó la organización de campañas divulgativas para dar a conocer el trabajo de Progape y sus iniciativas de adopción responsable de animales y mejorar el convenio anual con el colectivo. La concejala Eugenia Díaz (PP) señaló que se acometerán mejoras en la perrera mientras no se construye una nueva instalación.

Modificación de créditos

Se aprobaron cinco modificaciones de crédito, por valor de 23 millones de euros. Las mismas se corresponden con proyectos de obras anunciados en las últimas semanas y con el incremento de la dotación para la emergencia social.

Festivos locales

Unanimidad a la hora de mantener las fechas para los festivos locales del próximo año. En 2021 serán días no laborables en la ciudad el martes de entroido, 16 de febrero, y la fecha del patrón de Ourense: el 11 de noviembre, San Martiño.

Nueva escuela infantil

Todos los grupos apoyaron la iniciativa del PSOE para solicitar la creación de una escuela infantil en el CEIP Manuel Luís Acuña, de A Carballeira. También se demandará la mejora de las instalaciones, que presentan un importante deterioro.

Brecha digital

El grupo PP-DO votó en contra de una moción del PSOE pidiendo un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje. Como quiera que la concejala Eugenia Díaz se había marchado y uno de los ediles del PP estaba fuera, la propuesta fue aprobada.

Reclamación bancaria

PP, DO, PSOE y Ciudadanos secundaron sin fisuras la moción del BNG para instar a que se proceda a la devolución de las cantidades cobradas a los ciudadanos en junio en concepto de mantenimiento de sus cuentas corrientes.

Coordinador y parques

Los votos de la mayoría del gobierno PP-DO rechazaron las iniciativas referidas al recurso por el régimen retributivo del futuro coordinador xeral y las propuestas de Ciudadanos sobre las ayudas a las asociaciones y el destino del centro de interpretación de espacios protegidos.