La cuna de la resistencia teatral

La MIT de Ribadavia abrió las puertas a la edición más valiente de los últimos años


ourense / la voz

Es de las pocas citas culturales que la pandemia del covid-19 no ha hecho estallar por los aires, quizás por la valentía de sus promotores pero también por las medidas de seguridad que se pondrán en marcha. La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia abrió sus puerta a una edición que tendrá en los espacios abiertos sus escenarios acotados en cuanto al número de espectadores y centrada en el teatro con sello gallego, que supone el 70 % de la programación. La MIT se visitó de gala para entregar, como punto de partida, el Premio de Honra Roberto Vidal Bolaño al mérito en las artes escénicas a Marta Pazos. La actriz, directora artística y escenógrafa fue protagonista indiscutible y seguirá estando presente en la MIT con Voadora, su compañía de teatro, que ofrecerá un taller durante el certamen, una cita que se suma a las 24 actividades programadas, entre funciones escénicas, presentaciones y talleres. Quien tampoco faltó a la apertura de la MIT fue el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. «Aínda que esta edición sexa diferente seguirá senda unha magnífica oportunidade para enxalzar a arte teatral con maiúsculas e para alentar o encontro entre creadores e público de xeito tan gozoso como seguro», afirmó. Y resaltó el carácter gallego del certamen: «A importante presenza do sector galego afonda no espírito de ilusión, dinamismo e amplitude de miras co que o certame foi concibido en 1973 da man da emblemática Asociación Cultural Abrente». En la Alameda se pudo ver «Emigrantas» de la compañía de Kirenia Martínez Acosta y en el Auditorio do Castelo, Dreaming Juliet de Elefante elegante.

Las representaciones comienzan este sábado a las 13.00 horas en la praza da Igrexa de San Xoán con Non hai que ser unha casa para ter pantasmas, de Pálido Domingo, que se repite a las 20.00 horas en la praza da Madalena. A las 21.00 horas, en la Alameda, Irene Paz represente La madeja; y a las 23.00 horas, en el auditorio do Castelo, se puede ver Fariña, de Ainé Producións.

La MIT tiene, además, actividades paralelas como las sesiones vermú, presentación de libros o el concurso A miña primeira MIT, para atraer al público adolescente. Las entradas se pueden adquirir en la web de ataquilla.com o en la propia oficina de la MIT.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cuna de la resistencia teatral