El Concello de Ourense aprueba modificaciones de crédito por valor de 23 millones de euros

PP y DO aprobaron en el pleno la petición de dimisión del socialista Rodríguez Villarino

El alcalde decidió celebrar el pleno del Concello en la Diputación para que los concejales pudieran guardar las distancias de seguridad
El alcalde decidió celebrar el pleno del Concello en la Diputación para que los concejales pudieran guardar las distancias de seguridad

Ourense

La corporación celebra un pleno histórico por las condiciones de la nueva normalidad: con el salón de sesiones de la Diputación como escenario. 

Tras casi una hora y media de debate la corporación aprobó las operaciones de crédito para acometer varios planes de obras y la ampliación de la dotación presupuestaria para servicios sociales. El conjunto de las modificaciones asciende a 23 millones de euros y las propuestas fueron apoyadas por la oposición, excepto dos de las seis planteadas: en una se abstuvo el PSOE y en otra lo hizo el BNG. 

Piden la dimisión de Villarino

La mayoría que ostentan PP y Democracia Ourensana sirvió para sacar adelante la moción presentada por ambos grupos en la que se pedía la dimisión del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y el cese del subdelegado del Gobierno en Ourense por solicitar que se valorase la legalidad de las ayudas de la Diputación a los autónomos. 

El portavoz del PSOE llegaba al primer pleno tras las elecciones autonómicas como presunta víctima propiciatoria, tras ser uno de los argumentos de campaña del PP, Concello y Diputación por su postura sobre las ayudas del organismo provincial. Flora Moure (PP) no ahorró descalificativos, acusando al socialista de promover maniobras que atentaban contra la supervivencia de autónomos y pymes y de ser «burdo, ruin y miserable», recomendándole que «se lo tiene que hacer mirar». El BNG denunció el «servilismo, por ser unha moción para maior gloria do cacique Baltar» y desde Ciudadanos Araújo —que enmarcó la acción «na guerra PP-PSOE»— llamó la atención sobre el hecho «de que se presentaron 683 peticións o día antes a que abrise o prazo para tramitar as solicitudes». Rodríguez Villarino calificó de «defensa absurda para tapar unha falcatruada» la moción pidiendo su dimisión. Criticó la campaña del PP por ocultar parte de la verdad: «O informe da Avogacía do Estado di que a competencia para ditaminar a legalidade ou non das axudas é competencia da Xunta e non deles, e tamén di —cousa que tamén ocultaron— que era obrigatorio ter aprobados informes vinculantes que non se fixeron. A realidade só ten un nome: filtraron as bases, pagouse irregularmente e o engano mantense. As axudas son nulas de pleno dereito».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Ourense aprueba modificaciones de crédito por valor de 23 millones de euros