Conflictos intestinos en la patronal

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

El juzgado decidirá si la candidatura de la presidenta de la CEO incurrió en irregularidades; mientras, ella impugna las elecciones de AJE, que la denunció

20 jul 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

El otoño se vaticinaba movido en la patronal ourensana ya que el 5 de octubre está fijado, a las 9.15 horas y en el juzgado de primera instancia número 5 de Ourense, un juicio para aclarar de manera definitiva si hubo irregularidades en la candidatura de la actual presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, tal y como defendió la otra lista liderada por el presidente de AJE, Lois Babarro. Pero las aguas ya están revueltas, tras la impugnación el pasado domingo por parte de la presidenta de la CEO a la candidatura presentada por Babarro para seguir liderando la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Las elecciones tuvieron lugar el pasado lunes y revalidó el cargo por aclamación, al no presentarse más candidatos. Nóvoa defiende que el presidente de AJE tiene más años que los que permiten los estatutos en los que, señala, también se dice que no se pueden encadenar dos mandatos y, por lo tanto, Lois Babarro no podría repetir.

La Asociación de Jóvenes Empresarios, por su parte, desmiente las acusaciones y entiende que la presidenta de la CEO no es asociada de AJE Ourense por lo que no tiene la capacidad de interferir en las decisiones de ninguna asociación. «Hecho que Marisol Novoa, siendo abogada, debería de conocer perfectamente ya que las asambleas de las entidades que forman parte de la CEO son soberanas, y corresponde solo a ellas tomar decisiones sobre el funcionamiento de las mismas», dicen en un comunicado. Señalan, también, no entender que Nóvoa no sea consciente de que ser presidente de una asociación no te adjudica derechos plenos sobre ciertas decisiones que deberían ser acordadas en juntas directivas por acuerdo, en este caso, de los empresarios que forman la patronal ourensana, apuntando que la decisión de impugnar las elecciones de AJE fue tomada por Nóvoa sin contar con el resto de directivos y socios de la CEO. «Ahora mismo lo que más debería preocupar a Nóvoa es el juicio que está pendiente sobre esas presuntas irregularidades en el proceso electoral. Así como, los comentarios que circulan desde hace varias semanas sobre las sospechas de graves irregularidades que presuntamente se han cometido en el seno de la CEO, en lugar de intentar desestabilizar a nuestra asociación para desviar la atención que en unos días estará puesta en dicha audiencia», dicen.

La directiva de AJE relaciona la impugnación con el proceso judicial en marcha, ya que se da la circunstancia de que el próximo lunes, a las 10.00 horas, se dará audiencia a una de las pruebas presentadas por AJE en el proceso sobre las irregularidades en la candidatura de Nóvoa en la CEO, en presencia de las partes y sus abogados. Según indicaron fuentes conocedoras de la demanda, se trata de un audio grabado con motivo de una reunión en la patronal y que podría ser comprometedor para los intereses de Marisol Nóvoa y su equipo. La jueza Ana María Gómez Bande será la encargada de dictar sentencia. La denuncia fue presentada por AJE en agosto del año pasado y no será hasta después del verano cuando se celebre el juicio. Los denunciantes quieren que el juzgado tumbe el acuerdo adoptado el 5 de junio del 2019 por la junta directiva y en el que se acordaba rechazar la impugnación realizada para que se invalidara la lista liderada por Marisol Nóvoa, que finalmente fue la única que concurrió a las elecciones del 6 de junio de 2019, toda vez que Lois Babarro y su equipo decidieron dar un paso al lado por el bien de la entidad en el proceso electoral. Las supuestas irregularidades que denuncian AJE están relacionadas con el impago de la cuota de uno de sus vocales, el presidente de los inmobiliarios Benito Iglesias.