En su cocina, la tradición se actualiza

En el restaurante Ágape apuestan por el producto gallego y la innovación

Dani Comensoli y Javier Lago, en el interior del restaurante Ágape
Dani Comensoli y Javier Lago, en el interior del restaurante Ágape

Ourense

El restaurante Ágape abrió sus puertas en la plaza Bispo Cesáreo, en la parte posterior del Liceo ourensano, hace dos años. Nació con la intención de ofrecer en Ourense un tipo de cocina de innovación que hasta el momento escaseaba. No exactamente cocina de autor, sino, en palabras de su jefe de cocina, Javier Lago, «elaborar platos tradicionales pero totalmente actualizados». Este joven valenciano se sumó al equipo del restaurante cuando ya llevaba un año abierto. Y vino a convertirse en el eslabón de la cadena, en la pieza que faltaba, en la pizca de sal.

«Desde que terminé mis estudios, he tenido la oportunidad de formarme en estrellas Michelin. El ritmo frenético y la exigencia de esos restaurantes hacen que evoluciones en cocina, pero en mi vida quería más calma, por eso aposté por Ágape y por Ourense», cuenta. Trabaja codo con codo con Dani Comensoli, gerente del local. «Creo que la clave es el equilibrio. En sala nosotros nos encargamos de cuidar a los clientes y en los fogones manda la creatividad y el saber hacer de Javier y su equipo», dice. «Nos gusta experimentar y transformar la tradición. Esa es la clave. Aquí te puedes comer unas bravas pero de una forma completamente distinta a todo lo que has probado», apunta el chef. Lo que sí, esas patatas serán de A Limia, o de otro punto de la provincia, ya que la apuesta por el producto de proximidad es otra de las bases de Ágape. Destacan sus arroces, que mezclan la destreza de un valenciano con el marisco de la ría. También las carnes o el pulpo braseado. El carpaccio de bacalao o el de vaca relleno de foie. «Atreverse a probar es fundamental y luego la gente repite», explica Dani. Para hacerlo más fácil trabajan con una pequeña carta de platos de temporada que cambian cada tres meses y cada semana unas sugerencias distintas en torno a los productos que hayan encandilado a Javier por su frescura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En su cocina, la tradición se actualiza