Baltar agradece el «tremendo caudal de confianza» y el BNG vuelve a sonreír

Los socialistas, «non de todo satisfeitos», señalaron la caída en un diputado del PP

;
José Manuel Baltar valora los resultados electorales El Partido Popular perdió un diputado en la provincia de Ourense

ourense / la voz

El ligero retroceso en escaños del PP en la provincia de Ourense no deslució en la noche electoral de ayer la comparecencia de los líderes del partido. Su presidente provincial, José Manuel Baltar, fue recibido en medio de una enorme ovación y con un eslogan fulminante: «O PP arrasou en Ourense e arrasou en Galicia; por se había algunha dúbida, hoxe quedaron todas despexadas e o presidente da Xunta de Galicia é un ourensán», aseguró. Tras felicitar al coordinador de campaña y a la candidata por la provincia, Marisol Mouteira, el líder del partido aseguró que su formación ha logrado acaparar el 53 % de los votos depositados en las urnas de la provincia, con victorias en 85 de los 92 ayuntamientos. «É un caudal de confianza tremendo, unha vez máis, e quero agradecer as persoas que fixeron isto posible», aseguró en referencia a los 1.364 apoderados e interventores que en la jornada del domingo estuvieron en los 454 colegios electorales repartidos a lo largo y ancho del territorio.

No se olvidó Baltar de felicitar al resto de formaciones que han obtenido representación política, si bien dejó claro que la victoria de su partido sobre las demás significa que «Ourense nunca se equivoca». «Era un momento difícil», admitió el líder provincial de los populares, si bien quiso reconocer «todo o esforzo que se fixo durante estes días de campaña, en todos os concellos, falando con toda xente» y adelantó ya que «temos unha chea de proxectos» para poner en marcha en un momento sanitaria y económicamente complicado. «Gañou Ourense e gañou Galicia», dijo antes de cerrar su comparecencia arropado por otra larga y efusiva ovación.

«Un resultado moi bo»

Noa Presas, cabeza de lista del BNG por Ourense, sonreía al inicio de la noche toda vez que se constataba la irrupción del partido como primera fuerza de la oposición autonómica. Sin embargo, describió como «unha sensación agridoce» el balance final. «Estas eleccións deixan un resultado histórico para o nacionalismo galego, triplicando a representación que temos nestes momentos, pero o que non se nos escapa é que catro anos máis de goberno do PP van ser algo negativo», explicó. Presas indicó que, en Ourense, «o resultado é moi bo sabendo que xogabamos un partido moi difícil».

;
Noa Presas (BNG) tras los resultados del 12-J La cabeza de lista del Bloque por Ourense valoró el renacimiento de la formación en Galicia

La representante ourensana de los nacionalistas gallegos echó la vista atrás para buscar una explicación a la sorpresa del partido: «Creo que se fixo un gran traballo nos últimos catro anos na oposición, con toda a humildade o digo, pero tamén co aval destes resultados. Os galegos viron unha cousa clara: que nos últimos anos demostramos que eramos o partido que facía valer este país, e que por riba de todo están os intereses de galegos e galegas. Diante das negociacións que se poden abrir con Madrid ou Bruxelas, somos unha garantía co liderado de Ana Pontón», concluyó.

Un PSOE satisfecho, no contento

«Os resultados non acompañaron ao resto de Galicia pero si na provincia ourensá. O noso proxecto levou ao Partido Popular a perder 13.000 votos en Ourense», afirmó Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE, tras obtener tres diputados, uno más que en las elecciones anteriores.

Villarino habló de las dificultades de la campaña electoral en tiempos de coronavirus y alabó el trabajo de todo su equipo: «Nós faciamos unha visita e falabamos coa veciñanza. E iso trucouse. Houbo un antes e un despois do covid e pese a todo mantivemos o proxecto», indicó. E incluso señaló que con el voto extranjero, el PSOE podría superar al BNG en la provincia.

;
Juan Carlos Francisco Rivera, del PSOE, valora los resultados Los miembros de la formación socialista en Ourense dejaron sus impresiones sobre los comicios del 12-J

Juan Carlos Francisco Rivera, número dos de la candidatura socialista, se encargó de resumir los resultados en Ourense señalando: «Somos única provincia na que o PSOE fai que o PP baixe un deputado e nós subamos. E estamos empatados tecnicamente en número de votos co BNG». Marina Ortega, cabeza de la candidatura, también defendió el trabajo realizado en Ourense y mostró su apoyo a Gonzalo Caballero y al proyecto de Villarino en la provincia. Carmen Dacosta, que entró en el parlamento gracias a la consecución del tercer diputado afirmó: «Non estamos de todo satisfeitos, pero seguiremos traballando para aumentar apoios».

Mientras, desde Galicia en Común, cuarta fuerza más votada, se mostraban en estado de shock. David Bruzos, cabeza de lista por la provincia de Ourense, tildó de «desastroso» el resultado global «para o noso país». «Serán catro anos máis de políticas nocivas para Galicia. E nós teremos que reflexionar porque non contabamos cun resultado así», dijo.

Al cierre de esta edición, a pesar de los intentos de La Voz, no fue posible contar con valoraciones de los resultados de la candidatura de Vox, encabezada por María Jesús Fernández, la quinta fuerza con más de tres mil votos.

Por otro lado, desde Ciudadanos, sextos en Ourense, felicitaron al PP por la victoria. «Agradecemos á xente que confiou en nós e seguiremos traballando ata atopar a fórmula correcta. Veñen días de reflexión interna dentro da formación», dijo Pepe Araújo, cabeza de lista en Ourense.

Una información de Cándida Andaluz, Marta Vázquez y Pablo Varela

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

Baltar agradece el «tremendo caudal de confianza» y el BNG vuelve a sonreír