El paro vinculado al comercio creció en Ourense un 11 % desde febrero

Los cierres derivados del covid-19 dejan a 1.750 empleados en ERTE y 381 afiliados menos


ourense / la voz

El sector del comercio supone en torno al 18 % del Producto Interior Bruto ourensano, según el último análisis realizado en este sentido, en el 2016. Este dato refleja el peso que tiene el pequeño comercio en la provincia. A nivel de actividad, según los últimos trabajos llevados a cabo por el Observatorio Económico Ourensán, destaca que el 17,9 % del total de afiliados de la provincia se dedican a la actividad del comercio mayorista, minorista o de reparación de vehículos. Es decir, de cada 100 personas que trabajan -dadas de alta en la Seguridad Social-, 18 se dedican a esta actividad, convirtiéndola en la más relevante para Ourense.

Junto a otros sectores como el de la hostelería, el comercio ha sido uno de los más castigados por la crisis del covid-19. El número de afiliados en junio, en Régimen General y autónomos, disminuyó en un 2,2 % con respecto a febrero. Es decir, la actividad registró una pérdida de 381 afiliados. Antes de decretarse el estado de alarma había 17.656 personas dedicándose con estas condiciones al sector comercio y reparación de vehículos, cuando comenzó la «nueva normalidad» quedaban 17.275. La cantidad no es tan grande como se podría esperar, si se tiene en cuenta que en el 2019, en la misma franja de febrero a junio, 596 personas se dieron de baja, casi el doble que este año, según los datos que se pueden consultar en el Observatorio Económico. En ese sentido hay que tener en cuenta que las personas en ERTE siguen contando como afiliados. En junio, en la provincia, casi un 15 % de los dados de alta en la Seguridad Social en ese sector eran trabajadores en situación de regulación de empleo temporal, lo que se traduce en unos 1.750 profesionales afectados. Es un dato más que significativo si se tiene en cuenta que la media total de ERTE para todas las actividades, en el mismo mes, fue de 10.362 trabajadores.

En lo que respecta a las solicitudes de prestación de autónomos, las cifras son todavía más elevadas. A 30 de junio hubo 10.716 solicitudes en toda la provincia -casi el 50 % de los autónomos ourensanos presentaron una solicitud de prestación-. De todos ellos, más de la mitad, 5.442 pertenecen al sector comercio y reparación de vehículos.

Aumento del paro

Otro dato relevante para hacer una fotografía de la situación en la que se encuentra el sector comercio en la actualidad tiene que ver con el paro registrado. A mes de junio hay, en relación a esta actividad, 2.838 desempleados, siendo 284 personas más que en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 11,1 %. Si ampliamos la comparación al 2019, de junio del año pasado a este, el paro aumentó en este sector en un 14,8 %.

Algunos negocios han optado por ampliar su mercado a Internet, mientras que otros se han visto obligados a trasladar directamente su comercio a una versión web, abandonado la tienda física. Expertos consultados apuntan que el coronavirus ha acelerado una tendencia que ya existía: la digitalización de los negocios. Resaltan que el reto ahora es conseguir que el mismo establecimiento pueda vender tanto en físico como en virtual, intentando mejorar la experiencia presencial.

La federación provincial trabaja en un plan para lograr visibilidad en Internet

La Federación de Comercio de Ourense anunció esta semana un proyecto en favor del pequeño negocio local en un momento crítico para el sector. Ha unido sus fuerzas a la empresa gallega Eprox, con la que busca ofrecer a sus más de 3.600 asociados una solución en el caso de que quieran introducirse en la venta online. En esta plataforma digital, pensada por y para el comercio de proximidad, todos los negocios tendrán la oportunidad de mostrar y de vender sus productos o servicios, lo que supone un ventana de visibilidad muy amplia.

Eprox persigue realmente poner en valor el comercio local a través de su versión física ya que no solo permite la compra online. Antes de llegar ahí, el usuario recibe las opciones que más encajan con su búsqueda ordenadas según la cercanía que guarden con su ubicación. Es decir, la herramienta digital pretende animar al comprador a acercarse a la tienda y de esta forma poner en valor el servicio personalizado.

«Es el momento de ofrecer las mayores herramientas posibles a nuestros comerciantes para que puedan sobrevivir e incrementar sus ventas», dice Beatriz Gómez, presidenta de la federación ourensana.

Varios Concellos de la provincia, durante el estado de alarma, también pusieron en marcha iniciativas que apuestan por la importancia del espacio digital. Es el caso de O Barco de Valdeorras, con la plataforma DTendas, de Viana do Bolo, con comproenviana.com o Merca.Pereiro.gal.

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