Instan al Concello a recuperar los bajos de la plaza de San Antonio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

SANTI M. AMIL

La Seguridad Social compró el local hace años

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras confirmar el Supremo el rechazo al recurso de la Tesorería de la Seguridad Social contra la decisión del Concello de Ourense de denegar la autorización para obras en el subsuelo de la plaza de San Antonio -cuyo carácter público ya había ratificado el TSXG- ahora se instará al Concello a recuperar el espacio que tiene dicha consideración. Según el abogado Antonio Feijoo ahora la administración local tiene la obligación de recuperar esos locales, cuestión que solicitará por escrito. De no hacerlo así, se exigirán responsabilidades penales al Concello por la vía judicial.

Tras conocerse la decisión del Supremo la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, anunció que desde la institución municipal se deberá valorar ahora el coste que tendrá recuperar dichos locales. Una circunstancia que para el abogado Antonio Feijoo no es tal: «La Tesorería de la Seguridad Social tiene unos 750 metros cuadrados y de reclamarle a alguien debería hacerlo a la promotora que le vendió, por 5 millones de euros, unos locales que no eran suyos. Esa vía está cerrada al no existir ya la sociedad, y al Concello no puede pedirle indemnización por las obras realizadas, al no haberlas. Como mucho reclamar el IBI de los cuatro últimos años».

La Tesorería de la Seguridad Social tenía previsto crear en el bajo de la plaza de San Antonio una unidad de recaudación. Además de este espacio cuentan con otros bajos más pequeños y varias plazas de garaje. Dichas plazas también se verán afectadas, ya que el aparcamiento subterráneo está en la misma situación y no se podía haber vendido un espacio de carácter público.