Volver a vernos las caras en la mesa

Los restaurantes ourensanos recomendados por la Guía Repsol reciben una pantalla diseñada por Juan Duyos


Ourense

Suena ya a frase hecha eso de que el sector hostelero es uno de los grandes damnificados por la crisis del covid-19, pero es que lamentablemente es una realidad. De ahí que las iniciativas para poner en valor la restauración se multipliquen. Con la idea de aportar una nota de optimismo a las medidas de seguridad que han tenido que implementar los profesionales de la gastronomía, surge el último proyecto de Guía Repsol. El madrileño Juan Duyos ha diseñado una pantalla protectora para que los equipo de los restaurantes reconocidos en la guía turística española puedan volver a verse las caras con sus comensales. Entre ellos se incluyen seis ourensano. Nova, A Taberna y Galileo, galardonados con un sol, y Sybaris 2.0, O Barazal y Sanmiguel -recién añadido en el 2019-, en la lista de recomendados.

En los laterales de esta pantalla especial decorada por Duyos, aparecen representadas hojas de distintas especias como romero, perejil, cebollino, laurel o estragón, que aportan un punto diferenciador a los platos. Las pantallas permiten a los responsables de esas creaciones mirar a la cara de los clientes y transmitirles calidez y cercanía en esta vuelta. Los chefs y propietarios ourensanos apuestan por combinarla con la mascarilla. «Aunque suponen una limitación en nuestro trato habitual con el cliente, no dejan de ser una muestra de respeto por ellos y por su seguridad, para poder adaptarnos de la manera más cercana y más profesional a toda esta situación», explica Jacobo Mojón, gerente de Sybaris 2.0, en la rúa Cardenal Quiroga, cuyo chef es Luis Romaní.

Los chefs y hosteleros ourensanos, a través de la pantalla de Juan Duyos para Guía Repsol
Los chefs y hosteleros ourensanos, a través de la pantalla de Juan Duyos para Guía Repsol

En el Sanmiguel, situado en la calle de la capital que le da nombre, siguen trabajando en la misma línea que llevaban hasta que se decretó el estado de alarma. «Nuestra gran apuesta fue el producto de temporada y en eso basamos nuestras recomendaciones, en lo que compramos cada semana en la lonja. Sí que ha bajado el volumen en la sala. Vamos poco a poco, con mucho esfuerzo y con muchas ganas», apunta Rodrigo Cougil, jefe de cocina del restaurante.

Los primos Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, alma máter de Nova, el único estrella Michelin de la provincia, situado en la calle Valle Inclán, abogan por normalidad y sentido común en la vuelta. «Al principio teníamos miedo a que la gente se mostrase reacia al contacto. Desde que volvimos hemos descubierto que no es así, nuestros clientes buscan la interacción y es muy bonito, porque demuestra que se interesan por lo que hacemos», afirma Julio. «Las mascarillas y las pantallas nos ayudan, de manera totalmente positiva, a lidiar con la vulnerabilidad que puede sentir el comensal cuando nos acercamos a su mesa para explicarle cada una de las elaboraciones que va a degustar», añade Dani. Todas estas medidas de protección garantizan la seguridad pero también la confianza de las personas, algo que es fundamental para el propietario de A Taberna, en la rúa Julio Prieto, Javier Outomuro: «En nuestro restaurante tenemos muchos clientes habituales, que son como de la casa. Es cierto que nos falta reencontrarnos con muchos, pero algunos volvieron desde el primer día, lo que nos ha dado muchísima fuerza. La tranquilidad es lo más importante, por eso no hemos aumentado en absoluto el aforo desde que reabrimos el 3 de junio». El Galileo, en Santa Baia (Pereiro de Aguiar), dedicado al cátering o celebración por encargo, confía en la tranquilidad que les aporta estar situados en el rural. «La mayoría de eventos se aplazaron. Ahora que empezamos a tener más reservas para pequeños grupos, sentimos la mascarilla como algo que ya forma parte de nuestra normalidad y lo cierto es que el espacio, con la terraza al aire libre, está resultando una ventaja», termina Nicola Morganti, uno de los dueños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Volver a vernos las caras en la mesa