«El incendio fue una pesadilla, ahora lo que quiero es volver a empezar»

Un artesano de Cea que perdió su taller de instrumentos pide ayuda para reconstruirlo

Roberto Carlos sigue retirando escombros de su taller
Roberto Carlos sigue retirando escombros de su taller

ourense / la voz

«¡Arde, arde!». Estas fueron las primeras palabras que Roberto Carlos Pérez Álvarez, O Reberete, escuchó al otro lado del teléfono en la madrugada del 12 de junio. El taller de instrumentos de viento y percusión donde trabajaba desde hace 10 años, en O Val de Vilaseco (Cea) quedó convertido en cenizas. Se vistió, corrió y hasta tuvo la intención de entrar para recuperar algo, pero fue imposible. Vio cómo se quemaban cien panderetas, 15 gaitas, cuatro acordeones, seis tambores y todas sus herramientas, el trabajo de una década y el esfuerzo realizado en el tiempo de confinamiento. Un cortocircuito pudo estar detrás del suceso, aunque a día de hoy, casi un mes después, Carlos solo piensa en recuperar su vida, su pasión. Además de los recuerdos y de todo el tiempo dedicado a arreglar y construir instrumentos tradicionales gallegos, se ha perdido lo que el artesano considera más valioso: años de investigación plasmados en planos y experimentos sobre los que trabajaba. Un esfuerzo que no ha quedado registrado.

«Fue una pesadilla, ahora solo quiero volver a empezar», afirma. Y para hacerlo ha lanzado una campaña de micromecenazgo que le permita retomar el trabajo y reconstruir el taller. A cambio, ofrecerá lo que mejor sabe hacer: elaboración por encargo de instrumentos y talleres de formación. Todo, para conseguir los, como mínimo, 40.000 euros que le sirvan para reconstruir el taller, del que solo quedan las paredes de piedra.

O Reberete, como se conoce a Carlos, comenzó a interesarse por el mundo de la artesanía y, en concreto por el de los instrumentos musicales, arreglando una vieja gaita en el taller de un vecino. Allí comprendió que esa sería su forma de vida y decidió formarse en la Universidad Popular de Vigo y, más tarde, en el Obradoiro de Instrumentos populares de Ourense. Cuando llegó el día de dar el paso, de convertir pasión en profesión, optó por montar su propio taller en una viejo pajar de su abuela en O Val de Vilaseco. Un lugar recuperado que hoy está en escombros. «Era un entorno rural con el que me siento comprometido. Allí, poco a poco, fui construyendo mi lugar mientras investigaba y creaba formas y sonidos con mis instrumentos», explica para que se entienda la importancia de volver a empezar en el único lugar que, afirma, le permite ser como es y crear.

En la campaña abierta para la recaudación, O Reberete quiere que se tengan en cuenta estos aspectos especiales de su forma de entender el trabajo. Así, cree, los que quieran ayudarle entenderán las razones por las que no quiere abandonar O Val de Vilaseco, aunque eso le supongo un esfuerzo a mayores. «En el proceso de transformación, el lugar de trabajo ha cobrado desde el primer momento una gran importancia, no solo desde el punto de vista profesional sino también porque para mí era un lugar de evasión donde perdía la noción del tiempo».

Ahora acude cada día al taller, pero para desescombrar. Superada la fase de dolor, y manchado con la ceniza que todavía queda en la zona, Carlos ya mira al futuro. Quizás le ayude lo único que no fue pasto de las llamas y que queda en pie en lo que fue su taller: una máquina de cobalto donde marcaba los instrumentos.

Hace 24 días que O Reberete subió a la plataforma de Verkami su proyecto y ya ha conseguido más de 26.000 euros de apoyo.

Desde allí, agradece las aportaciones con diferentes productos de artesanía. Lo hace a través de pendientes, llaveros, castañuelas, baquetas, panderetas, panderos, clases de percusión, cursos de baile y talleres. Una vez que consiga los 40.000 euros iniciales para poder abrir el taller, deberá empezar de nuevo. Recuperar los encargos realizados durante el confinamiento y volver a plasmar sobre planos, que ahora registrará, sus investigaciones y su pasión por la tradición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El incendio fue una pesadilla, ahora lo que quiero es volver a empezar»