Gel, mascarilla y distancia para disfrutar del teatro de la Miteu

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las butacas del Principal están organizadas para asegurar la distancia interpersonal
Las butacas del Principal están organizadas para asegurar la distancia interpersonal Miguel Villar

El Principal ha visto reducido su aforo al 75 % de las plazas

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición 2020 de la Miteu entrará en los anales de la historia de este festival en un lugar destacado. Contra viento y marea, contra el coronavirus, contra el recorte de las ayudas del Concello, contra la tormenta que este miércoles amenazaba con tumbarse sobre la ciudad... la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense celebra su cuarto de siglo de historia con alegría y con el compromiso de «gozar da vida e da cultura», como se recuerda en las palabras de su director, Fernando Dacosta, antes del inicio de la función.

Uno de los actores principales de la Miteu 2020, y eso que no tenía papel en el reparto, es covid-19. Él es quien ha provocado que el programa del festival del teatro ourensano figure en el medio del cartel de la Mostra -se accede al mismo y a todos los contenidos desde el código QR que figura en el centro de dicho cartel- y quien ha marcado el protocolo de actuación para poder disfrutar de las obras que se representan en los distintos escenarios del festival.

La entrada en el Teatro Principal ya marca el camino de los nuevos tiempos: las entradas no están numeradas y no se cortan en la puerta de acceso. Tras comprobar los datos, el portero recuerda que antes de acceder a la sala hay que hacer uso del gel que está en el vestíbulo obligatoriamente. Para cumplir con los protocolos de la «nueva normalidad» el aforo del Principal se ha tenido que reducir en un 25 % y en butacas alternas está sentado un cartel con un disuasorio «Asento non dispoñible». En función del público, las unidades convivenciales pueden sentarse juntas, el Principal se ha quedado entre las 220 y las 250 plazas. Y seguimos: se debe mantener la mascarilla durante la función y la salida ha de ser escalonada, empezando por los pisos superiores, y por una puerta diferente a la de entrada.

Sí hay algo que no consiguió covid-19: los espectadores de Bacanal disfrutaron a lo grande.