El área sanitaria implanta la musicoterapia en el Hospital de Día

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Una veintena de profesionales ya están trabajando con pacientes en los huertos de la azotea del CHUO

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

La música como vía terapéutica contra el dolor y la ansiedad. Es la iniciativa de humanización que la gerencia del área sanitaria provincial busca implantar en los hospital ourensanos y que, como acción cooperativa, ya se está llevando a cabo con los pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría dentro de las actividades grupales al aire libre de los usuarios. En las terrazas superiores del hospital ourensano, donde están situados los huertos y varios circuitos de ejercicio físico, se ha integrado este nuevo proyecto que busca fomentar también la socialización y la cohesión entre afectados.

«A musicoterapia é unha intervención clínica que permite obter beneficios terapéuticos mediante o emprego do son e a música. Pode ser aplicada para tratar determinadas funcións físicas, psicolóxicas, cognitivas, emocionais e sociais das persoas», indican desde el CHUO. Montse López, presidenta de la Asociación Galega de Musicoterapia (Agamus), explica que la idea, en principio, prevé ejecutarse en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, pero también en Piñor. «Y no solo implicaría a pacientes del área de Psiquiatría, sino a los que han estado en unidades de críticos y demás», dice. La intención es acercarse a los ingresados y, a la vez, a sus familiares y los sanitarios para que el beneficio de la actividad sea más amplio y toque de cerca a todas las partes implicadas en el proceso. «Queremos que el hospital sea visto como un lugar al que acudir sin temor. Tenemos la intención de hacer conciertos en zonas comunes para todos aquellos que quieran ir, y promover que la gente salga de allí renovada, dejando atrás cualquier tipo de ansiedad», ilustra López.

Este proyecto ya se trabaja desde hace cinco años en el hospital de Santiago de Compostela, donde los miembros de la Asociación Galega de Musicoterapia colaboran con áreas como la de Neurología. «Y la idea es aplicar este convenio que hemos firmado con el CHUO para que toque todas las áreas de atención necesarias», dice López.

Por el momento, alrededor de 20 profesionales de la agrupación ya están trabajando en el proyecto. «Y la música es vibración a nivel emocional y psicológico, porque tiene incidencia directa en nuestros recuerdos», comenta. La asociación, además, plantea dos ramas de acción, con atención individualizada y en grupo.