Baltar denunciará a Villarino por la valla anónima contra el PP

La Voz

OURENSE

Alberte Paz Garza

La junta electoral confirmó que el espacio publicitario fue contratado por el PSOE

08 jul 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, denunciará al secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ante la junta electoral por un presunto delito electoral por la valla en la que aparecían Baltar, Feijoo y Jácome junto al lema «Letais para Ourense» y no descarta emprender acciones judiciales por la vía penal. El responsable provincial del PP compareció en rueda de prensa para informar que la junta electoral «identifica ao PSOE como o partido que colocou o valo publicitario anónimo contra os representantes do Concello de Ourense, a Deputación e a Xunta», asegurando Baltar que «unha vez máis queda acreditado con documentos oficiais a covardía e a traizón de Villarino». 

Cuando apareció la valla, el presidente popular compareció en rueda de prensa para anunciar que se había presentado un recurso ante la junta electoral para que ésta aclarase quién había contratado el espacio publicitario. Entonces Baltar ya vaticinó que podía haber sido el PSOE, al coincidir algunos aspectos de la campaña con la valla contratada por los socialistas -y delante de la cual aparecía Villarino y otros representantes del partido en una fotografía- para rechazar su participación en el debate del estado de la provincia.

El responsable del PP en Ourense indicó en la rueda de prensa ofrecida este miércoles que «este é un caso único en España, que non fai ninguén, nin sequera Bildu, polo que debe desterrarse da política a persoas como Villarino, un cargo público desprezable, miserable, vil, un representante indigno dos ourensáns e que se está quedando só». Como ha hecho en ruedas de prensa anteriores, Baltar incidió en que sus críticas se centraban en la figura de Villarino «e en ningún momento isto é un ataque ao partido socialista». 

El presidente provincial del PP está convencido de que el PSOE no comparte la forma de actuar de Villarino, de ahí que «o seu propio partido o aparta dos actos importante de campaña, deixándoo en Ourense» en lugar de acompañar a figuras como Caballero, Pedro Sánchez o Carmen Calvo. Baltar recordó, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, que los hechos ahora denunciados, la propaganda electoral anónima, «están especialmente tipificados e penados, con prisión de tres meses a un ano ou multa de 6 a 24 meses para quen infrinxa as normas legais en materia de carteis electorais». Por esta circunstancia, el PP presentará un recurso ante la junta electoral en el que se expondrán de nuevo los argumentos recogidos en la denuncia para que se consideren los hechos como delito electoral «sen descartar outras accións xudiciais pola vía penal».