1995: Ourense celebra el centenario de su alumbrado público

La ciudad homenajeaba al precursor Francisco Conde Valvís


Estaba todo preparado para celebrar en la ciudad el centenario del primer alumbrado público de Ourense y rendir homenaje al pionero, y responsable, de aquella iniciativa: el alaricano Francisco Conde Valvís. Aunque la fecha del centenario se había cumplido el día 14 de junio, todo estaba preparado para conmemorar el acontecimiento el día 4 de julio. En esa jornada, de hace un cuarto de siglo, la empresa Unión Fenosa y las instituciones de la ciudad y provincia iban a homenajear al que fuera pionero de las empresas eléctricas: «Francisco Conde Valvís, un personaje poco menos que renacentista por la amplitud de su campo de acción y su interés por innumerables ámbitos de la vida social, cultural y económica de Galicia».

Unión Fenosa iba a recordar al precursor que había promovido el primer alumbrado público eléctrico con la inauguración de una subestación subterránea «que introduce importantes innovaciones y permitirá mejorar la calidad del servicio que presta a la ciudad y su ámbito de influencia». Para la ocasión también estaba previsto poner en funcionamiento una cascada ornamental y descubrir una escultura de principios de siglo, elementos ambos ubicados en la Alameda, e descubrir una placa en memoria de Valvís.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1995: Ourense celebra el centenario de su alumbrado público