Pacientes de Psiquiatría trabajan el huerto terapéutico de CHUO

La Voz OURENSE

OURENSE

El huerto terapéutico está en la terraza del CHUO
El huerto terapéutico está en la terraza del CHUO CEDIDA

El hospital de día pone en marcha una actividad que busca fomentar la cohesión grupal y la autoestima de los enfermos

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes del hospital de día del servicio de Psiquiatría disfrutan desde hace unos días de una nueva actividad grupal al aire libre, que combina circuitos de paseo y trabajo en el huerto terapéutico situado en la cubierta del CHUO en Ourense. Según explica el psiquiatra Alexandre García Caballero, responsable del hospital de día, la actividad busca fomentar la cohesión grupal y la autoestima de los pacientes, mediante el ejercicio físico y la socialización.

García incide en que la jardinería puede mejorar el bienestar de los pacientes, al ser una actividad lúdica y permitir la socialización, facilitando ampliar la red social, obtener experiencias emocionales positivas y reducir las tensiones, lo que puede ser de ayuda en el tratamiento complementario de las enfermedades mentales. Al ser una actividad dirigida, es más motivadora que otras actividades deportivas o cardiosaludables.

Y no solo eso. El psiquiatra remarca que los pacientes con esquizofrenia u otros trastornos mentales graves presentan además un aumento de la vulnerabilidad a la hora de adoptar estilos de vida perjudiciales para la salud, por la alta incidencia del sedentarismo y el tabaquismo, y el mantenimiento de malos hábitos dietéticos. A todo eso se une el hecho de que por norma general los enfermos psiquiátricos se sienten cansados y apáticos.

En la perpetuación de estos hábitos influyen varios factores. De un lado está el tratamiento antipsicótico, que supone un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y el síndrome metabólico; de otro, la propia enfermedad mental provoca la incapacidad de sentir placer y la falta de interés por cualquier actividad, lo que dificulta el mantenimiento de la actividad física.

La nueva actividad busca también adaptarse a la «nueva normalidad», y el hecho de que se desarrolle al aire libre permite que sea en grupo y puedan mantenerse las medidas de protección para evitar posibles contagios de covid-19. García Caballero incide en este sentido en la necesidad de recuperar las actividades grupales tras unos meses en los que la pandemia obligó a realizar de manera telemática la mayoría de las consultas.