Jácome cambia los plenos del Concello y pasan del Principal a la Diputación

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El alcalde agradece a Baltar que ceda el Pazo Provincial para la próxima sesión municipal

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas de seguridad en la «nueva normalidad», como antes en el estado de alarma, condicionan en exceso la celebración de los plenos de las corporaciones locales. En el caso del Concello de Ourense con un salón de sesiones -enquistado entre las escaleras de la casa consistorial y la facha principal del edificio- que no da para muchos cambios ni para poder convocar un pleno con la totalidad de los representantes públicos de la ciudad.

Aunque se barajaron escenarios posibles, como el Auditorio de Ourense, finalmente el grupo de gobierno municipal optó por celebrar sus sesiones plenarias en el Teatro Principal. Un espacio que exigió montar un importante dispositivo para guardar la distancia de seguridad y que obligó a repartir a los ediles por diferentes zonas del edificio -debido a que apenas existe espacio para los concejales en el patio de butacas- de la calle de la Paz.

La corporación municipal debía celebrar pleno este viernes, día 3, aunque decidió trasladar la convocatoria al 17 de julio para no convocar la sesión en plena campaña electoral. Y en esta ocasión habrá nuevo punto de encuentro para los ediles de la corporación, ya que según se ha anunciado desde la administración local, la sesión plenaria de julio será en la Diputación.

Según el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, la decisión se ha adoptado «por entender que é moito máis operativo, ademais de cumprir coas normas establecidas pola situación sanitariano que se refire ás distancias». El regidor municipal hizo público este martes su agradecimiento «ao presidente da institución provincial, José Manuel Baltar, pola disposición de que o pleno do Concello de Ourense se celebre no salón de plenos da Deputación, amosando deste xeito a colaboración que existe. Deste xeito, descártase volver ao Teatro Principal, no que se desenvolveu a última sesión plenaria». El pazo provincial dispone de espacio para todos los ediles de la corporación y permite mantener la distancia de seguridad. Así las cosas, no será preciso montar un dispositivo especial como el que fue necesario para la sesión del Principal.

Traslado del almacén de tráfico

El Concello ha trasladado el almacén de tráfico a unas instalaciones que ha reformado en el campo de la feria. Con esta medida se ahorrará un alquiler de 2.000 euros al mes.