Condenada a dos años de cárcel por robar una botella de anís en un súper

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La violencia que empleó contra una trabajadora, a la que empujó, ha agravado las consecuencias penales del incidente

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El botín que logró una mujer que se metió en un supermercado de la capital y se llevó una botella de anís sin pasar por caja, y después de haber empujado a una trabajadora, fue pequeño, pero las consecuencias penales que le han sido impuestas por aquello no lo serán en absoluto.

Y es que la magistrada del juzgado de lo penal 1 de la capital ourensana ha impuesto una condena de dos años de prisión para Paloma M. O., por considerar que los hechos que cometió aquel 2 de abril del 2019 fueron constitutivos de un delito de robo con violencia. Así lo recoge el apartado de hechos probados, que asegura que la mujer, que ya había sido condenada por ese mismo delito en septiembre del 2018, entró en el supermercado Gadis de la rúa Concello de la capital ourensana y «cogió una botella de anís El Mono Dulce, cuyo precio era de 7,65 euros». La acusada no tenía intención de pagarla y de ello se dio cuenta una de las cajeras que estaba trabajando en ese momento, y que pidió a la sospechosa que le devolviera la botella. No lo consiguió, recibiendo además un fuerte empujón por parte de la acusada, que salió corriendo del establecimiento. Esa violencia empleada hacia la trabajadora es la que ha agravado las consecuencias penales del incidente, que de otro modo hubiera sido calificado como un simple hurto.

Eso sí, no tardaron en identificarla y detenerla, iniciándose un procedimiento judicial contra ella para el que ahora ya hay sentencia. Queda también probado, eso sí, que cuando ocurrieron estos hechos la mujer tenía sus facultades afectadas debido a su adicción a las drogas, una circunstancia que se ha tenido en cuenta como atenuante y que equilibra el hecho de que tuviera antecedentes penales, lo que obligaba a aplicarle la agravante de reincidencia.

Y dado que en el juicio Paloma reconoció que había sido ella quien cometió los hechos, la jueza acepta que no tenga que ingresar en prisión, siempre que siga sometiéndose a un tratamiento para dejar las drogas, y que no vuelva a delinquir. También tendrá que pagar al supermercado el valor de la botella que robó. De no cumplir algo de esto, no le quedará otro camino que cumplir la condena en la prisión provincial por un robo de 8 euros.