Vane Sotelo destacó el poder de reacción del combativo Envialia

OURENSE

Benito Ordoñez

La internacional ourensana puede estrenar su palmarés liguero con el Alcorcón

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vanessa Sotelo es toda una referencia en fútbol sala femenino español, aún sin cumplir los 25 años. Ante sus vecinas del Ourense Envialia, volvió a ser la jugadora más resolutiva del Alcorcón, firmando dos tantos y sin arrugarse al anotar el primer penalti de la tensa tanda de desempate. Aunque es campeona de Europa con la Roja y acapara títulos -individuales y colectivos- a nivel internacional, está a cuarenta minutos de su primer entorchado en España. Entre ceja y ceja tiene la final de hoy ante el Burela.

Después de una sesión matinal de estiramientos, la ourensana reconocía que aún paladeaba las sensaciones de una gran semifinal: «Estamos cansadísimas, pero muy ilusionadas de poder medirnos al Burela con un título en juego. Eso nos dará mucha energía, porque antes nos tocó mucho sufrimiento para vencer en la lotería de los penaltis a un gran rival».

La goleadora ya se imaginaba algo así frente a un adversario al que conoce muy bien, puesto que pasó por ese vestuario. Su resumen del partido es sincero: «Hicimos un buen primer tiempo y por eso logramos los tres goles de ventaja, pero su gol antes del descanso ya las metió en el partido de nuevo y en el segundo siguieron en esa línea. Creo que después estuvieron un poco mejor ellas, pero logramos llegar a la prórroga y los penaltis, para clasificarnos al final».

Vane solo tenía buenas palabras para el Envialia: «Es un equipo muy trabajado, al que nadie le gana con facilidad. Es cierto que quizás les costó más cogerle el ritmo al partido, después de tanto tiempo sin jugar, pero no se rindió y logró igualar la semifinal. Porque había que desempatar, que si no pudimos estar jugando hasta hoy».

Gonzalo Iglesias Morenín le concedió ayer a Sotelo una importancia tremenda en las prestaciones del Alcorcón durante los 46 minutos de la contienda -prórroga incluida- y, hace muy poco, la guardameta Vane Barberá explicó en las páginas de La Voz la evolución que la pivote ourensana ha experimentado en la élite del fútbol sala nacional: «Siempre tuvo mucho gol, podríamos decir que nació metiendo goles, pero ahora asume mucha más responsabilidad ante sus compañeras, da más asistencias y también defiende mejor».

Fue casi una premonición de la experimentada portera, porque Vane se cargó al Alcorcón a las espaldas, sacrificándose cuando tocó y apareciendo si su calidad era la única opción para desequilibrar en el área de su oponente. Siempre se ha mostrado muy implicada en el proyecto que inició otro gallego, Adri Martiño, y continuó Piru Castro: «Somos un equipo joven, que hemos trabajado mucho en los últimos años y, sobre todo, en el período de confinamiento, en el que supimos mantener la intensidad y la forma física. Nadie se imaginaba hace unos meses que pudiéramos llegar hasta aquí y estamos a solo cuarenta minutos de ganar una Liga. Tenemos que disfrutarlo».

Sotelo sabe del potencial del trasatlántico Burela y de su condición de máximo favorito al título, pero ni siquiera la desanima el hecho de que llegue más descansado a la final: «Tiene sus pros y sus contras. Desde luego, no han tenido la carga de minutos que tuvimos nosotras en una semifinal tan dura. Pero llegamos más metidas y ellas sin competir desde hace tiempo, es algo que no se olvida, pero igual tenemos ahí alguna ventaja. Además, tenemos la ilusión a tope, al vernos tan cerca de ese triunfo».