Solo el sector agroalimentario se libra del desplome en las exportaciones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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El comercio exterior ourensano cayó hasta abril en un 20 % por la crisis del covid-19

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones se habían convertido en una tabla de salvación para muchas empresas ourensanas, que habían encontrado en el comercio exterior un aliado para luchar contra mercados nacionales que no pasaban por buenos momentos. Sin embargo, el carácter planetario de la crisis del covid-19 ha provocado que ese colchón se haya desvanecido. Según los datos que aporta ICEX España, en los cuatro primeros meses del año y ya con el impacto del covid-19 las operaciones en el mercado foráneo cayeron un 20 % con respecto al mismo período del año anterior. Así, entre enero y abril las empresas ourensanas lograron realizar ventas fuera de nuestras fronteras por valor de 241,8 millones de euros. Se trata de un 20 % menos que en el mismo período del año anterior. Hay que tener en cuenta que el estado de alarma se decretó en España a principios de marzo, pero que en otros países donde las empresas locales están muy presentes la pandemia llegó más tarde. Esto significa que la recuperación tardará en llegar y todo apunta a que en los próximos meses seguirá habiendo ese balance negativo. Por sectores, el único que se ha salvado de la quema es el agroalimentario. Las ventas ourensanas de este sector no solo no bajaron entre enero y abril, en pleno confinamiento, sino que crecieron un 9,5 % por el temor de los mercados a quedarse sin suministro. En concreto, se cerraron ventas por importe de 47,8 millones de euros, lo que supone que dos de cada diez euros en operaciones en el mercado exterior fueron de este sector. ¿Qué productos fueron los más vendidos? De acuerdo con los datos que aporta ICEX España, en el sector agroalimentario tuvieron un incremento fuerte de demanda productos básicos como la fruta, cuyas ventas crecieron un 17,5 % en los primeros cuatro meses del año. La subida fue todavía mayor en el caso de la carne (32 %). Fuera del sector agroalimentario, otros productos que se movieron en positivo fueron los relacionados con el mercado farmacéutico (14,6 %).

El vino, en números rojos

No fue una época tan propicia para un producto que tiene un sello tan ourensano como el vino. En el apartado de bebidas, las exportaciones en los cuatro primeros meses del año cayeron un 19 % hasta cerrarse operaciones por valor de 4,2 millones de euros. Los bienes de consumo y los productos industriales también comprobaron en primera persona como el cierre de la industria fue global en sectores tan importantes para la provincia como la pizarra o la automoción. En el caso de las pizarreras, las ventas cayeron un 18 %.

«El coronavirus marca el ritmo de ventas país por país»

Uno de los agentes autorizados en la provincia de Ourense para hablar de exportaciones es Exportou, el plan para la internacionalización de las empresas de Ourense. Se trata de una iniciativa conjunta de la Confederación Empresarial de Ourense y de la Diputación. Los responsables de este servicio constatan la ralentización de las operaciones y, por tanto, de las ventas debido a la crisis del coronavirus y apuntan a que la evolución de los diferentes mercados se mueve, precisamente, al ritmo que marca la pandemia. «La actividad se va paralizando y activando a medida que avanza el covid-19 en cada país. Por tanto, no es algo estático, sino que se van modificando según avanza la pandemia», explican.

En la actualidad, uno de los mercados donde más se nota esta paralización vinculada a la pandemia es el de América, que es una de las plazas donde colocan sus productos las empresas ourensanas. Otra de las cuestiones que más preocupa a las firmas que están operativas en el mercado exterior es el futuro inmediato. «La previsión para el verano que tenemos está marcada por la incertidumbre», señalan. Para tratar de reactivar operaciones, desde la Confederación Empresarial de Ourense van a comenzar las acciones de los programas Ecicii Plus e Internova, que incluyen formación adaptada a este nuevo escenario marcado por la pandemia. También están ya en marcha la realización de misiones inversas, que este año se realizarán en formato virtual.

Alerta por las operaciones

Uno de los datos que más llama la atención en Exportou es el hecho de que las operaciones han caído muy por encima del dinero que han generado esas ventas en los cuatro primeros meses del año. Es decir, que los escasos movimientos (-52 %) han quedado un poco amortiguados por el volumen económico de esas transacciones (-20 %). Desde Exportou indican que lo que no ha cambiado el coronavirus son los productos que más se exportan y que en los primeros puestos de mercado se mantienen los sectores del textil, de las industrias alimentarias y las bebidas, conjuntamente con la pizarra.

Desde el servicio que busca poner en el mapa a las empresas ourensanas se apunta a que la crisis debe ponerse en un contexto generalizado. Para ello apuntan a que todas las comunidades sufrieron descenso en las exportaciones, excepto Baleares y Extremadura. En el caso de Galicia, las caídas fueron del 56,2 % en abril. Está entre las más castigas solo superada en la comparativa interanual por Canarias. El papel de la industria de la automoción, que frenó su actividad en ese período está detrás de esa caída tan brusca en Galicia.

Caen las ventas en todos los mercados principales para los productos ourensanos

Portugal, Francia y Reino Unido son por el volumen de ventas los tres principales mercados donde mejor funcionan los productos ourensanos. Y, aunque, cada uno de ellos tuvo un impacto diferente de la pandemia, ninguno se libró en los tres primeros meses del año de la caída en las exportaciones. Las exportaciones a Portugal cayeron un 8 %. Fue el que mantuvo una tendencia más normal y se consolidó como el principal mercado para Ourense con ventas por 53,7 millones de euros. Peor fue el comportamiento del mercado francés, donde las ventas cayeron un 23 % hasta situarse en los 47 millones. En el Reino Unido, que vive ahora un momento complicado de la pandemia, la recesión llegó hasta el 31 %.

¿Y en China?

El origen del covid-19 se situó en China. Es por ello reseñable analizar el impacto que ha tenido en la relación con los productos ourensanos. Los datos indican que la caída fue del 23 % (1,9 millones).