El pirata que atacó la Diputación se llevó 169.000 euros y solo han aparecido 69.000

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El pleno se celebró todavía con una presencia reducida de diputados
El pleno se celebró todavía con una presencia reducida de diputados MIGUEL VILLAR

El juzgado está pendiente de información sobre un posible embargo en Estonia

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del año pasado la web de la Diputación dejó de funcionar durante unos días. Fue el efecto más visible de un ataque informático que paralizó casi por completo la actividad en la institución provincial. En todo caso, la motivación del pirata era económica. Se sabía que se había llevado cerca de 200.000 euros que la Diputación tenía reservados para subvenciones a asociaciones de la provincia, pero poco más. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ofreció este viernes más datos.

Aurentino Alonso, del PSOE, aprovechó el turno de ruegos y preguntas del pleno provincial para interesarse por las últimas novedades en relación a este caso. Baltar leyó un informe que precisa que el dinero que desapareció de la Diputación asciende a 169.999,24 euros. Recordó, además, que un juzgado de Canarias ha abierto diligencias previas por un delito de estafa contra José Lucas Cruz Barrera, conocido por ser representante en Europa de un fondo de inversiones.

Ese juzgado ordenó embargar sus cuentas y, gracias a ello, la Diputación podría recuperar al menos 69.402,52 euros. Hay, no obstante, otras entidades bancarias que aún no han comunicado a cuánto ascienden los depósitos vinculados a ese hombre y, además, el pasado mes de febrero se dictó una orden europea de embargo. El objetivo era confirmar el bloqueo de dos cuentas bancarias en Estonia, una de 12.235,71 euros y otra de 17.000. Actualmente se está a la espera de traducir la información recibida desde aquel país.

El caso no parece que se vaya a resolver de forma ágil toda vez que Baltar explicó que el pasado mes de diciembre se acordó declarar la complejidad de la causa, lo que permitirá extender su instrucción hasta mayo del año 2021. El presidente de la Diputación indicó que no podría dar más información al respecto por tratarse de una materia «reservada» y «secreta».

Buciños, Cuerda y coronavirus

En el pleno celebrado este viernes en la Diputación se aprobó por unanimidad la concesión del titulo de hijo adoptivo al escultor Manuel Buciños. Todos los grupos destacaron su aportación a la cultura ourensana y el PSOE insistió en su petición de otorgar ese mismo reconocimiento al cineasta José Luis Cuerda. La popular Patricia Torres dijo que el gobierno está trabajando en ello, que ella misma será la instructora del expediente y que se aprobará en el próximo pleno de la institución.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos que reclamaba la reapertura de los centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad. Lo mismo ocurrió con una moción del BNG en esa línea que, además, pedía la reapertura de otros servicios como las escuelas infantiles o las oficinas de empleo. Fue rechazada una iniciativa del PSOE que pretendía instar a la Parlamento a investigar la gestión de los geriátricos.