La UD Ourense se desmarca de los planes de unificación del alcalde

OURENSE

Miguel Villar

Los socios rojillos recriminaron la poca claridad de las propuestas

25 jun 2020 . Actualizado a las 23:18 h.

Solos y a su ritmo. Los socios fundadores de la Unión Deportiva Ourense dejaron bien clara su postura en la asamblea extraordinaria que sirvió, ayer, para darles a conocer el proyecto de la fusión planteada por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. La directiva de Ramón Dacosta dio a conocer los datos de que disponía sobre esa unificación con el Ourense CF, que el propio regidor hizo públicos a través de un decálogo que no convenció a la asamblea.

Y es que antes de la convocatoria informativa de ayer, la masa social ourensanista ya se había manifestado a través de sus peñas. De hecho, en ninguna de las distintas intervenciones asamblearias se apostó por seguir adelante con el proceso unificador. Incluso podía leerse en una pancarta, nada más llegar al Auditorio: «Fusión? Tú flipas, neno».

Sí asistió el presidente del Ourense CF, Camilo Díaz, socio de la Unión Deportiva desde su fundación. El dirigente del club con sede en Oira tomó la palabra e insistió en su objetivo de sumar por el bien del fútbol ourensano y destacó muchos de los valores del club rojillo, a la vez que tuvo que explicar cuestiones como el cambio de nombre que le recriminan muchos de los seguidores rojillos desde hace años.

Tampoco logró interesar a los asistentes, que en varios postulados calificaron como poco desarrollado y conciso el decálogo de Jácome, además de aludir a un desconocimiento de las particularidades del fútbol en general -y ourensano en particular-, según lo que les parecían varios de sus puntos.

En el seno de la masa social ourensanista, hay temas controvertidos como el de la deuda reconocida por el propio Ourense CF, que ha sido cifrada en 650.000 euros, o incluso el hecho de utilizar el legado del Club Deportivo Ourense a la hora de plantear la fusión.

Respuesta del alcalde

Pérez Jácome no tardó en valorar la asamblea informativa de los socios ourensanistas, al publicar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «El club de fútbol UD Ourense, en asamblea comunista celebrada hoy en el auditorio, rechazó cualquier opción de tener un club en las ligas profesionales, condenando al equipo a arrastrarse por la Tercera División o Regional Preferente, o bien desaparecer».

«Este club está muy vivo y se manifiesta con respeto»

Ramón Dacosta, presidente de la UD Ourense se mostró satisfecho del comportamiento de su masa social en la convocatoria informativa del Auditorio: «Este club está muy vivo y sus socios se manifiestan con respeto máximo sobre los planteamientos que nos han dado para estudiar. Quizás lo que ha molestado más fue el hecho de que ningún representante del alcalde hubiera acudido para dar a conocer detalles más concretos».

Fueron 125 compromisarios los que se presentaron en el escenario de la asamblea y el propio dirigente del club apuntó que seguramente serían más de no ser por las condiciones sanitarias o si se tratara de una reunión con votos.

El mismo Dacosta González tuvo que contestar alguna pregunta directa como si era verdad que diez directivos se habían mostrado favorables a la propuesta de Jácome, a lo que respondió en primera persona que a él no le gustaba. Con todo, se quedó con el hecho de que: «El proyecto del club interesa a sus socios, que son los verdaderos dueños y creen en la forma en que estamos trabajando».