La MIT de Ribadavia acogerá estrenos teatrales cancelados por la pandemia

La Voz

OURENSE

La presentación de la MIT en Ribadavia, con los asistentes respetando las medidas de seguridad
La presentación de la MIT en Ribadavia, con los asistentes respetando las medidas de seguridad Agostiño Iglesias

Todos los espectáculos serán al aire libre

25 jun 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

El Conjunto Monumental de Santo Domingos, frente al Castelo dos Sarmiento, fue el lugar elegido para la presentación del programa de la 36 edición de la Mostra Internacional de Teatro. Veinticuatro actuaciones, estrenos, coproducciones, presentaciones, talleres, todo en espacios al aire libre, conforman un programa especial por desarrollarse con la vista puesta en la crisis sanitaria por el coronavirus. La MIT tendrá el estreno en Galicia de grandes espectáculos como el ganador de múltiples premios Rebota, rebota y en tu cara explota de Agnés Mateus y Quim Tarrida. Además, concentra en el escenario del castillo los espectáculos con más nominaciones en los Premios del Teatro Gallego, María Casares (Liberto, con siete nominaciones y Fariña, con cinco).  Ribadavia acogerá grandes proyectos de compañías nacionales canceladas o aplazadas por la pandemia, como pueden ser el estreno de Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo (Premio Ojo Crítico de RNE) o la versión libre, musical y visual de Romeo y Julieta, que presentará Elefante elegante en  Dreaming Juliet.

A nivel de géneros escénicos, la MIT pondrá el foco en la narración oral y la  danza. Nombres de la narrativa gallega como Paula Carballeira, Quico Cadaval, Pedro Brandariz, Isabel Risco, Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez Guti o Fran Rei harán de la MIT un escenario único. Y la danza correrá de la mano de la compañía de Kirenia Martínez Acosta o de Nova Galega de Danza. Dentro del apartado de coproducciones, la MIT presentará el espectáculo Melancoholemia, escrito por Antón Reixa.

Los encuentros con el público y actividades de mediación seguirán evolucionando en la MIT, que de manera pionera puso en marcha hace años los foros y talleres del espectador. Todos los días del festival habrá, como mínimo, un espectáculo gratuito de calle, con asiento preasignado y bajo recogida de invitación, tal y como estipula la normativa vigente en materia de prevención sanitaria contra el covid-19. Además de la oferta de espectáculos,  habrá una amplia gama de actividades paralelas, algunas de ellas nuevas en esta edición.   

Ya están a la venta los abonos tanto en la Casa da Cultura como en la sede del festival. Y, desde el 6 de julio, estarán a la venta las entradas en ataquilla.com o en la propia oficina de la MIT: Rúa García Penedo, 3 (teléfonos 988 472 056 y 988 471 900).