1995: Xesús Vázquez regresa con sus «Batallas»

El pintor ourensano afincado en Santander exponía en el Museo Municipal


El pintor ourensano afincado en Santander Xesús Vázquez inauguraba exposición en el Museo Municipal hace un cuarto de siglo. Una iniciativa que se presentaba como un regreso a casa, tras muchos años de ausencia y el unánime reconocimiento que había suscitado su carrera profesional, sin ir más lejos su serie Las palabras pintadas en Arco 95.

 En el Municipal se podía ver una colección de 24 obras, que bajo el título genérico de Batallas incluía en sus propuestas «referencias explícitas a fechas o hechos directa o indirectamente relacionados con guerras».

 Xesús Vázquez había iniciado su serie en 1979 y entre las obras figuraba una, Check point charlie, que hacía referencia al puente berlinés utilizado en varias ocasiones para intercambio de espías y prisioneros antes de la unificación de Alemania. El pintor aclaraba que la obra berlinesa la había dado por finalizada en 1989, tres meses antes de comenzar la guerra del Golfo, y que el muro no caería hasta 1993, unos meses después de finalizado el proyecto que ahora expone en Ourense.

 Aclaraba el artista que las piezas no describían ni aludían a realidad alguna relacionada directamente con las fechas o las referencias que, con nombre o número, incluía en sus cuadros. Xesús Vázquez recordaba que «o cadro non é a realidade, non ten por que representala» y aludía a la falta de iniciativas o galerías para exponer en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1995: Xesús Vázquez regresa con sus «Batallas»