«Los Gobiernos deberían promover más el uso de datos en formatos abiertos»

Un profesor de Informática del campus de Ourense actualiza diariamente los datos del covid-19


ourense / la voz santiago / la voz

Todo comenzó durante el confinamiento, por su afición al análisis de datos. Pero ahora Daniel González, investigador y profesor de Informática en el campus de Ourense, carga sobre sus hombros con la responsabilidad diaria de actualizar las cifras de afectados por el covid-19 en Galicia para un repositorio virtual a escala nacional al que acuden científicos, matemáticos y periodistas en busca de patrones o historias sobre la incidencia de la enfermedad en el país.

«No lo hice para mí. De hecho, somos un grupo de voluntarios de toda España que nos conocimos por un canal de Telegram y contactamos por ahí», cuenta. La idea original fue computar a diario las series de casos de coronavirus se registraban en cada provincia, pero González se topó con que no todas las autonomías los publicaban y que, en general, faltaba uniformidad a la hora de difundirlos de forma accesible para la población.

«Veía información de Galicia que sí figuraba en la web del Ministerio de Sanidad, pero no en la del Sergas, porque eran informes que se pasaban al Gobierno y de donde se extraían a continuación los resultados», dice. Tras esa locura de números inherente al inicio de la epidemia, el docente ourensano comenzó a trabajar recabando los datos de casos por provincias gallegas y, recientemente, se incorporó para aportar su granito de arena en el proyecto EsCovid19data, enfocado a proporcionar la información en formatos accesibles para traducirlos, por ejemplo, en gráficas o curvas de incidencia.

En este sentido, González insta a que las Administraciones públicas den un paso adelante para que la ciudadanía disponga de los datos en formatos diferentes a los descargables habituales. «Deberían promover más el uso de datos en formatos abiertos. Que se haga en PDF, pero no en otras vías, como las hojas de cálculo, no tiene mucho sentido ni justificación, porque esas presentaciones finales vienen precisamente de un éxcel. Lo que es necesario es que se pueda trabajar en esas hojas procesables», incide. «Sabemos que los datos son complicados de recoger, pero de ahí que sea importante facilitar su interpretación», añade.

En su caso, comenzó a recopilar las cifras de afectados por el virus en Galicia desde el inicio del estado de alarma, pero después se encontró con el apoyo de las siete áreas sanitarias del territorio, que le brindan acceso diario al balance que realiza el Sergas sobre recuperaciones, fallecimientos, casos activos y nuevos contagios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los Gobiernos deberían promover más el uso de datos en formatos abiertos»