La D. O. Ribeiro dejó de vender 1,1 millones de botellas durante el cierre de la hostelería

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vendimia en un viñedo de O Ribeiro
Vendimia en un viñedo de O Ribeiro Santi M. Amil

El consejo regulador lanza una plataforma para potenciar la venta en Internet con cuarenta bodegas

24 jun 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Cuarenta bodegas inscritas en el Consello Regulador de la D. O. Ribeiro cuentan desde este martes con una nueva herramienta digital que les permitirá promocionar y potenciar la comercialización online de sus productos, en un escenario marcado por la incerteza en el canal Horeca y que provoca que las ventas a través de Internet hayan pasado a ser capitales para cuadrar las cuentas de resultados de los viticultores.

El metabuscador Ribeiro Market permitirá al público (http://ribeiromarket) encontrar información de cuarenta bodegas y sus vinos, así como las páginas dónde poder comprarlos. «Se trata de un espacio digital vivo, que será actualizado con frecuencia ofreciendo a los navegantes de la red la más completa información posible de las bodegas, colleiteiros y los vinos», explicó Juan Casares, presidente del Consello Regulador. La iniciativa se incluye dentro del plan de acción de la D. O. en los medios digitales, que fue presentado el 28 de abril. En ese documento se establecía como una de las debilidades de O Ribeiro el uso de los canales de comercialización online de las bodegas e incluso de la Ruta del Vino de O Ribeiro.

El cierre del canal correspondiente a bares y hostelería durante los meses que duró el estado de alarma provocado por la crisis del covid-19 ha afectado de una forma clara al mercado del vino, ya que casi 7 de cada 10 euros facturados en España por las bodegas del Ribeiro provenían de ventas de ese sector. Los datos oficiales, tomando como referencia el mismo período del año anterior, indican que las bodegas dejaron de vender algo más de 1,1 millones de botellas con un valor de más de 5,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, el cierre de ese canal ha concentrado la atención de los consumidores en el canal de la alimentación, que incrementó sus ventas en los últimos meses. Eso provocó que las carencias de la D. O. se hicieran más posibles y se optara por acelerar este metabuscador, desarrollo en un «tiempo récord» para acercar a los consumidores el vino de O Ribeiro. El proyecto cuenta con un fuerte desarrollo tecnológico que incorpora a la búsqueda el almacenaje de datos para llevarlo hacia las tiendas donde se venden los vinos. «El consejo regulador sigue a la vanguardia de las acciones de choque frente a la crisis generada por el covid-19 en el sector del vino en Galicia», indicó Juan Casares.

Entre otras medidas se han adoptado acciones encaminadas a mejorar la liquidez de las bodegas. «Dentro de nuestras posibilidades, fuimos el primer consejo regulador en iniciar un estudio de costes de producción de uva con rigor técnico», concluyó el presidente.