Las cabinas de proyección de los cines empiezan a calentar motores

El Novocine de Leiro reabre el día 26 con «Cinema Paradiso», y Ponte Vella el día 3


ourense / la voz

No será lo mismo. El aforo se reducirá en un 25 % y habrá que extremar las medidas de precaución que se han decretado para luchar contra la pandemia del coronavirus. Con todo, más de tres meses después de apagar el foco de proyección, los cines irán reabriendo sus puertas para reencontrarse con los espectadores. Entiéndase bien: las salas estables de exhibición, porque en lugares como O Barco de Valdeorras hace un par de semanas que comenzaron con sus sesiones semanales de cine al aire libre y se están llevando a cabo por la provincia pases de la película María Solinha, de Ignacio Vilar: el domingo con un éxito de público total en Verín -con el aforo completo- y en la noche del martes con proyecciones de su nueva película en el Auditorio Rubén García (Ribadavia) y en el Alto de San Xoán (Taboadela).

 La primera de las salas de exhibición estables que retomará su actividad será el Novocine de Leiro. Lo hará el viernes, día 26, y para reencontrarse con el público del occidente ourensano Ernesto Romero se ha sumado al homenaje que realizarán los exhibidores al sector y al propio cine proyectando Cinema Paradiso (1988). La oscarizada película de Giuseppe Tornatore se podrá ver los días 26, 27, 28 y 29 de junio y el 2 de julio. Para el público familiar habrá pases, en las mismas fechas, de Volando juntos.

 En el caso de la ciudad habrá que esperar una semana más para acudir a las salas de Galicine en Ponte Vella. El grupo abrirá el día 26 los cines de la Plaza Elíptica de Vigo y el 3 de julio lo hará en Ourense y el resto de plazas de Galicia -Monforte de Lemos, Pontevedra, Vilagarcía, Carballo y Ribeira-. «Aún no tenemos cerrada la programación para la reapertura, se podrá conocer en la página web tres o cuatro días antes, el 29 o el 30 de junio, pero sí que podemos avanzar que una de las películas que se proyectarán en los Ponte Vella será Cinema Paradiso», señala Carmen Pato.

 En el caso del Cine Gesma, de Xinzo de Limia, aún no se cuenta con una fecha para retomar la actividad. «En principio conto con reabrir a comezos do mes de xullo, aínda que polo de agora non teño pechada a data», señala María Alonso, la propietaria.

Ernesto Romero: «Tes ganas de volver, mais a incerteza é moi grande»

O Novocine de Leiro retoma a actividade. Ernesto Romero recoñece que desexaba recuperar a normalidade, aínda que non será fácil ao comezo.

-Con canta capacidade quedará?

-A sala ten 123 butacas, daquela será o 75 % desa capacidade. O que teño que mirar é como fago para manter as distancias de seguridade, é algo que xa preguntei e que agardo que me concreten nestes días.

-Compensará a volta?

-De entrada non, cando menos ao comezo. Tiven que contratar unha persoa, para cumprir co protocolo de limpeza, e mercar unha máquina que bota o xel sen tocarlle (funciona con sensores). Tamén tiven que suspender unha sesión, para poder limpar, e non hai estreas por agora. Tes ganas de volver, pero a incerteza é moi grande... Veremos como responde o público. Ao non contar con estreas, porque se foron atrasando, non sabes como vai ser a asistencia ao cine.

-Pasará «Cinema Paradiso».

-Hai un consenso para repoñela como unha homenaxe ao cine. Agardaba pasar Pinocho, pero atrasaron a estrea.

El Cineclub Padre Feijoo prepara las «Marxes fílmicas» y el de O Carballiño «Flores de cine»

El coronavirus se metió en el medio de las celebraciones del Cineclub Padre Feijoo, que en este 2020 celebra sus 50 años de historia. La entidad cineclubista suspendió sus actividades en marzo y retomará la programación en septiembre. Sí que mantendrá el proyecto Marxes fílmicas, que se desarrollará durante el mes de julio en el Museo Etnolóxico de Ribadavia. Para este año, y aprovechando la celebración, se ha optado por una programación acorde a esa realidad y serán películas clásicas. «Mantemos o proxecto de Marxes fílmicas porque ao ser nun espazo pechado, como é o patio do Etnolóxico, é máis fácil controlar a capacidade e cumprir cos medidas de seguridade», según señala el presidente de la entidad, Manuel Precedo. No será tan fácil en las proyecciones al aire libre en la ciudad.

 El Cineclub Carballiño decidió en asamblea retomar las sesiones en septiembre. Para el verano mantiene el proyecto Flores de cine, las proyecciones al aire libre en el barrio de Flores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las cabinas de proyección de los cines empiezan a calentar motores