Sanidade priorizará las obras del futuro edificio de hospitalización del CHUO

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La Consellería estima que los trabajos podrían durar 48 meses desde que se dé luz verde

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas, la Consellería de Sanidade presentó en el Concello de Ourense el proyecto básico para la reprogramación de la Fase 2 del Plan Director del CHUO, con la idea de que esta renovada hoja de ruta dé prioridad a las obras en los recintos de hospitalización. En concreto, la construcción de un edificio de doce plantas que se ubicará precisamente tras el conocido actualmente como «nuevo», y en conexión con el edificio Cristal y el Materno Infantil. «No solo llevará hospitalización, sino también una planta para el servicio de Radiología, al menos. Además, a las consultas de Ginecología y Pediatría se tendrá acceso desde la calle», indican desde el hospital ourensano.

Cristina Enjamio, directora de Recursos Económicos del CHUO, explica que esta reformulación del proyecto en la segunda etapa de trabajos se dividirá en tres escalones: «Primero, se contempla crear varios circuitos de circulación, internos y externos, para conectar el nuevo edificio de hospitalización con el futuro, así como columnas verticales de comunicación a través de ascensores; segundo, la construcción de ese nuevo edificio en paralelo al más reciente; y tercero, la reforma integral del Materno siempre con un ojo en el traslado de las áreas de hospitalización a esa nueva obra porque esta operación contempla una demolición interna del Materno y una nueva envolvente para él».

Desde el Sergas estiman que las obras podrían estirarse durante 48 meses, pero confían en reducir los tiempos toda vez que se active el proceso. Costará 48,5 millones de euros para una intervención en una superficie de más de 31.000 metros cuadrados, y desde la Xunta se ha buscado agilizar los trámites ante la inexistencia de un PXOM firme en el municipio.

Las habitaciones individuales

Javier Puente, director de Recursos Asistenciales del área sanitaria provincial, valora el proyecto como «un avance importantísimo para Ourense, porque va a mejorar la atención sanitaria recibida y se ganará en eficiencia». Sobre si las nuevas instalaciones implicarán también la ampliación de la disponibilidad de camas, Puente estima que, ahora mismo, «en Ourense se puede prestar servicio sin grandes sobresaltos, aunque es verdad que esto podría darnos un colchón importante». Uno de los frentes de acción que baraja el Sergas es abrir espacio para habitaciones individuales. «Vamos a diversificar el número y queremos que todas tengan un aseo lo más accesible posible», ilustra.

Pese a que las dimensiones de estos habitáculos aún no están definidas, Cristina Enjamio calcula que «podrían ser de 20 metros cuadrados las individuales o de 30 las que son dobles». Pero el futuro edificio de hospitalización también contará, sobre el papel, con estancias comunes de trabajo para el personal del hospital, así como más espacio para el área de Farmacia.