«Traemos nuestros desinfectantes de casa para limpiar los coches policiales»

El ourensano Roberto González es el secretario del Sindicato Unificado de Policía y gestionó las reivindicaciones de los compañeros durante la pandemia


Ourense

Con el fin del estado de alarma y el inicio de la «nueva normalidad» es tiempo de hacer balances. La Policía Nacional de Ourense ha sido uno de los cuerpos de seguridad que ha trabajado de manera intensa durante los tres meses de confinamiento y en las sucesivas fases de la desescalada. Roberto González es el secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el más representativo en Galicia, y durante este tiempo, afirma, el contacto con los agentes y los altos mandos ha sido constante.

-¿Cómo valoraría estos meses?

-Inicialmente, con las restricciones de la movilidad y la menor presencia de ciudadanos en las calles, la delincuencia en Ourense se redujo a un límite inusual y nuestro trabajo se basó en hacer cumplir las medidas adoptadas por el estado de alarma: controlar la movilidad y tratar que todas las personas que estuvieran en la vía pública tuvieran su justificación. De todas maneras, aunque los delitos en la calle bajaron hemos notado un aumento importante en las estafas por Internet. Y a medida que han llegado las fases y el movimiento de gente en la ciudad han aumentado, también, los robos con fuerza, los hurtos... Hemos vuelto al escenario habitual.

-Y desde el punto de vista interno, ¿cómo se han enfrentado a la pandemia?

-Inicialmente hubo un desabastecimiento importante de medios de protección individual. Los funcionarios que estábamos a pie de calle o en atención al ciudadano tuvimos servicios con dificultades para obtener mascarillas quirúrgica. Posteriormente hemos visto que las medidas de desinfección en el interior no eran las suficientes y a día de hoy tampoco lo son. Somos los propios agentes los que traemos nuestros desinfectantes de casa parar limpiar los coches policiales. La comisaría y la Dirección General no asumen esa desinfección, básicamente porque no tienen los medios. Hemos salido adelante gracias a la iniciativa de los agentes. El plan covid de la Dirección General de Policía está muy bien, pero otra cosa es la práctica. A nosotros Sanidad no nos consideró personal de riesgo y eso implicó que no fuésemos sometidos a los test de forma masiva, aunque la Xunta ha hecho ahora un esfuerzo para que los hagamos. Nosotros, a veces, no podemos respetar la distancia social, por ejemplo en casos de personas que se resisten y no obedecen... y eso es un riesgo importante. La gestión de la Dirección General de la policía en esta crisis sanitaria ha sido mala e ineficiente.

-¿Cuántos contagios hubo entre los policías de Ourense?

-Uno solo, un compañero que estuvo en Madrid los días previos. Luego hubo varios aislados con síntomas o por contacto estrecho con alguien contagiado.

Una de las medidas que nosotros pedimos y que se adoptó fue que hubiera turnos estancos para que coincidiésemos con el menor número de funcionarios posibles. Pero ahora mismo la dirección amenaza con volver al turno anterior, aunque todavía se tiene que decidir. En Ourense, más allá de los problemas de desinfección, la gestión del servicio por parte de la brigada de seguridad ciudadana ha sido buena.

-Ha participado en muchas reuniones con la jefatura gallega, ¿cómo han sido?

-Somos el sindicato mayoritario en Galicia y hemos abanderamos las reivindicaciones de nuestros compañeros. Recibimos información en todo momento pero hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como son los servicios en la frontera con Portugal. Demandamos que a los de Tui y Verín acudiese la Unidad de Intervención Policial (UIP) y al final se ha hecho con medios propios, lo que ha supuesto lastrar la deficitaria comisaría de Ourense a nivel de personal.

-El déficit de funcionarios es ya un problema enquistado.

-El catálogo de plantilla habla de 243 funcionarios y somos 193. Hay unos 50 de déficit. Esperamos nuevas incorporaciones, aunque este es un problema que se lastra desde hace años. En Ourense se jubilan o pasan a segunda actividad 10 funcionarios al año. Son las plazas que necesitamos anualmente y que no logramos alcanzar.

«Tenemos que fomentar la investigación en los delitos de Internet»

Roberto González destaca el trabajo de los funcionarios policiales en Ourense. Cree que al margen de la realidad que viven su profesionalidad está más que demostrada.

-¿Cuáles son los fuertes y las carencias de la comisaría ourensana?

-El fuerte es la gran profesionalidad. Cuando hay que sacar un dispositivo adelante, como fue el de esta semana de drogas o el del bar Novo, dan lo máximo. En cuanto a las carencias, creo que tenemos que fomentar la investigación de los delitos relacionados con Internet, que han aumentado de manera exponencial. Hay muchas denuncias pero no tenemos capacidad. Solo hay tres funcionarios dedicados a este tema. El año pasado las denuncias llegaron al millar y sabemos que hay muchas más estafas que no se comunican a veces por cuestión de imagen o de vergüenza y porque son de poco dinero. También reivindicamos más medios, la plantilla tiene varios vehículos averiados y sin rotular desde hace tiempo.

-¿Cómo ha afectado la operación Zamburiña, el caso del robo de armas, los anónimos...?

-Condenamos lo que han hecho los hermanos gemelos y no puede ser extrapolable a toda la comisaría. Aquí no había ninguna trama de corrupción policial ni policías a sueldo. Lo que ha pasado con la operación Zamburiña ha sido una mala gestión de Asuntos Internos en connivencia y con el beneplácito del juez instructor y de la Fiscalía que, cuando han podido rectificar, el proceso ya estaba avanzado y no han tenido a bien dar marcha atrás. Pensamos que tiene que acabar con la nulidad de las actuaciones, porque entendemos que ellos hicieron lo posible por trabajar, y se han visto envueltos en una trama, una conspiración por parte de los otros dos funcionarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Traemos nuestros desinfectantes de casa para limpiar los coches policiales»