Xinzo aprueba un presupuesto de 8 millones para el 2020

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El grupo de gobierno que preside Elvira Lama apuesta por las inversiones, con un total de 1,8 millones

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El del 2020 será un presupuesto austero en Xinzo. Austeridad que viene marcada por el plan de ajuste -que el Concello llevaba años incumpliendo según señaló la alcaldesa, Elvira Lama- y por la adaptación de las partidas a la nueva realidad y a las necesidades de la etapa postcoronavirus.

La corporación municipal dio luz verde al documento del presupuesto para el presente ejercicio, que será de 8 millones de euros, con los votos a favor del grupo de gobierno formado por PSOE, AXIL y BNG y el apoyo de la concejala de Ciudadanos, Montse Lama. El grupo mayoritario de la oposición, el PP, se posicionó en contra.

El gasto se reducirá en un 5 % al ser ordenado así por el Ministerio de Hacienda. De hecho, debido a la situación económica del Concello de Xinzo se aprobó en la sesión un plan económico-financiero de reducción de dicho 5 % del gasto para este año y para el ejercicio 2021. Esta circunstancia se traducirá en una disminución de los gastos de 670.783 euros -a pesar de incrementar los ingresos en más de 123.000 euros-.

Se demolerá la presa de Gudín

Según se destacó desde el equipo que preside la alcaldesa Elvira Lama, la apuesta para este ejercicio económico serán las inversiones. En total las mismas supondrán un total de 1.850.000 euros.

Entre otros proyectos se procederá a la demolición de la presa de Gudín, ordenada por la Confederación Hidrográfica en el 2018 tras declarar extinguida la concesión. Esta actuación, que servirá para la recuperación del caudal del río Limia, tendrá un coste estimado de 1,2 millones. También se destinarán 350.000 euros a la intervención en el monasterio de Trandeiras, donde se procederá a la consolidación de su sistema de abastecimiento, formado por varias fuentes, captaciones, canalizaciones y depósitos que se encuentran muy deteriorados tras años de abandono.