El repaso de La Voz a la historia local: de los coches de Barreiros al secuestro de Franqueira

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El empresario ourensano Eduardo Barreiros con Fidel Castro en Cuba, en los años ochenta
El empresario ourensano Eduardo Barreiros con Fidel Castro en Cuba, en los años ochenta ARCHIVO FUNDACIÓN BARREIROS

El periódico entrega mañana a sus lectores un libro con el que conmemora los cincuenta años de su delegación ourensana

20 jun 2020 . Actualizado a las 07:55 h.

La Voz entrega mañana a sus lectores, de forma totalmente gratuita, un libro que sirve para conmemorar los 50 años de la delegación ourensana del periódico. El diario abrió su redacción en Ourense en 1969 y durante el pasado año, para celebrar medio siglo de periodismo, se publicaron reportajes en los que se repasaban alguna de las noticias más destacadas de ese período. Ahora, y con la colaboración de Pérez Rumbao, ese trabajo informativo se ha convertido en un libro, 50 años de La Voz de Galicia en Ourense, y los lectores podrán llevárselo a casa con su ejemplar de mañana sin coste alguno.

La publicación está llena de nombres propios, los de las personas que protagonizaron algunas de los acontecimientos rescatados para este aniversario entre los millones de páginas publicadas durante cincuenta años. Algunas ya no están y los capítulos dedicados a ellas son, además de un repaso histórico, un homenaje. A las páginas se asoman Carlos Casares, cuyo hermano Javier recuerda lo duro de su inesperada pérdida, o Miguel Ángel Blanco, el joven concejal de Ermua, de orígenes ourensanos, asesinado por ETA. También se recogen otras pérdidas más cercanas en el tiempo, como la del que fuera presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

Pero hay otros nombres que tienen su propio espacio en la historia reciente de Ourense y, por tanto, en este libro conmemorativo. Como el de Eulogio Gómez Franqueira, referente en la política y la agricultura durante años. Una referencia constante en la hemeroteca de La Voz, que en 1980 contaba el frustrado intento de secuestro al impulsor de Coren. Él es el protagonista de uno de los capítulos del libro, que repasa las crónicas de la época y desvela también el periodismo de raza de quienes contaron la historia en aquel momento.

Entre las fotos históricas rescatadas para la edición de la publicación, la de Eduardo Barreiros con Fidel Castro, una excusa para recordar su trayectoria y poner de actualidad su aportación al mundo del motor, con la unión con Chrysler en los años sesenta.

Y siguiendo la línea argumental de la empresa el repaso a medio siglo de vida en Ourense supone también citar a Olegario Vázquez Raña, Emilio Pérez Nieto, Adolfo Domínguez, Roberto Verino... todos se asoman a 50 años de La Voz de Galicia en Ourense, a raíz de momentos destacados de sus trayectorias profesionales.

La política

En una provincia como la de Ourense la política no podía faltar en el índice de un libro de carácter recopilatorio. Personajes ya retirados, reacios incluso a volver a copar titulares, colaboraron con La Voz en esta iniciativa desarrollada con motivo de su aniversario. Es el caso de Manuel Peña-Rey, presidente de honor del Partido Comunista en Galicia e integrante de la primera corporación democrática de la ciudad; el de José Luis Baltar, referente del PP en Ourense durante años; o el del socialista Francisco Rodríguez, que en el 2011 conseguía un resultado histórico para su partido en la ciudad.

Pero los nombres propios del libro que mañana se regalará a los lectores no son solo de personas sino también de lugares. Toda la provincia está presente en las páginas de 50 años de La Voz de Galicia en Ourense, con historias que tuvieron como escenario la propia capital, diferentes concellos de la comarca de Valdeorras o A Limia, Verín, Allariz o Celanova y la Baixa-Limia, entre otros. Un libro, en definitiva, hecho desde Ourense para Ourense.