«Voy a gastar todos los viajes que pueda. Con sesenta llega de sobra»

Más de 200 jóvenes ourensanos ya usan la Tarxeta Xente Nova para moverse gratis

Martín Gil usará la Tarxeta Xente Nova para visitar a amigos y familiares
Martín Gil usará la Tarxeta Xente Nova para visitar a amigos y familiares

ourense / la voz

Martín Gil Blanco tiene veinte años -«recién cumplidos», matiza- y es uno de los miles de jóvenes ourensanos que pueden usar la Tarxeta Xente Nova. Con ella, los menores de 21 años tienen acceso gratuito a sesenta viajes interurbanos en autobús cada mes. La tarjeta puede solicitarse desde el pasado día 10 y ya se han emitido 242 en la provincia. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade valora positivamente ese dato porque demuestra el interés que ha generado esta medida pese a las especiales circunstancias que impone la crisis del coronavirus. El gobierno autonómico estima que 5.200 jóvenes ourensanos harán uso de la Tarxeta Xente Nova en los próximos meses.

Uno de los que ya la tiene es Martín Gil Blanco, que estudia Ingeniería Informática en el campus de Ourense. Según dice, esta novedad es tema de conversación entre sus compañeros. «Con los que he podido hablar estos días se la van a hacer todos», dice el joven, que piensa dar mucho uso a la tarjeta. «Voy a gastar todos los viajes que pueda. Con sesenta al mes llega de sobra», comenta el estudiante, que piensa utilizarla sobre todo para visitar este verano a su familia y amigos en Allariz y Celanova.

Además, Martín cree que el uso de la Tarxeta Xente Nova se disparará en cuanto vuelva la actividad docente presencial al campus universitario. Sus compañeros de curso que viven fuera de la ciudad y que deben desplazarse a diario para asistir a clase están «encantados» con la medida, explica el joven estudiante ourensano.

Procedimiento

Para conseguir la tarjeta, los interesados deben acceder a la web https://www.bus.gal/. Al hacer clic en el enlace adecuado se abre un formulario en el que deben cubrir sus datos (ellos mismos si son mayores de edad o sus padres, si tienen menos de 18 años). El proceso dura menos de cinco minutos y concluye seleccionando una de las 24 oficinas de Abanca de la provincia que están habilitadas para emitir los dispositivos. Allí deben ir con su DNI y acompañados de sus padres o tutores legales en el caso de que sean menores. No es necesario tener una cuenta asociada en Abanca, pero sí debe cargarse (con efectivo o con una tarjeta de débito). Después, el coste de los viajes efectivamente realizados es reintegrado periódicamente por la Xunta de Galicia.

En la capital y en Barbadás

Según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, dirigida por Ethel Vázquez, desde el día 10 se han emitido en la provincia 242 de estos dispositivos, la mayor parte en la capital y en Barbadás. En Ourense fueron 93 y en el municipio vecino, 82. El gobierno autonómico estima que en las próximas semanas y meses se irán sumando más y más jóvenes y serán miles los que usen la Tarxeta Xente Nova.

El transporte metropolitano aún no funciona pero ya se bonifican viajes interurbanos

Los menores de 21 años tienen la Tarxeta Xente Nova, ¿pero qué ocurre con los que superan esa edad? Tienen a su disposición la Tarxeta Metropolitana de Galicia (TMG). Aunque el transporte metropolitano como tal no funciona todavía en Ourense, ese dispositivo permite desde este lunes que los ourensanos disfruten de bonificaciones en los viajes interurbanos. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade estima que 108.000 ourensanos se harán con esa tarjeta, que también se emite en las 24 oficinas de Abanca habilitadas para la Xente Nova. En el caso de la TMG, se puede cargar con un mínimo de 5 euros y un máximo de 180 y no es de carácter personal, es decir, que podrá ser utilizada indistintamente por cualquier persona.

Las bonificaciones por concurrencia se conceden en el supuesto de que se superen los cuarenta viajes mensuales, pero no se aplicarán descuentos por transbordo en el autobús urbano de Ourense como sí ocurre en otras ciudades porque aquí aún no funciona el transporte metropolitano. La precariedad de la concesión dificulta su implantación. Precisamente, el gobierno municipal dio el primer paso para la licitación del contrato aprobando esta semana el nuevo reglamento del servicio.

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