Jácome contrata a una empresa para recibir a los ciudadanos en el Concello

La concejala de Asuntos Sociales se desmarca de las críticas del alcalde al personal


Ourense / La Voz

El presidente de la junta de personal del Concello de Ourense, José Manuel Rodríguez, aseguró que los trabajadores están molestos por las alusiones del alcalde, que los acusó de utilizar el coronavirus como una «excusa» para trabajar menos. Además, anunció que aprovechará la mesa general de negociación sindical para pedir explicaciones al gobierno municipal por sus contrataciones durante la crisis. El Ayuntamiento ha incorporado, por ejemplo, a dos personas para la atención de los ciudadanos que llegan a las oficinas municipales para pedir información o hacer trámites.

Cabe destacar, no obstante, que esos dos trabajadores no tienen relación laboral directa con el Concello. El gobierno municipal optó por contratar a una empresa ourensana especializada en servicios de conserjería, control de accesos y seguridad (Printes Security Advice). La propuesta partió de la Concejalía de Servicios Generales, que dirige Manuel Álvarez, y supone un gasto total de 8.463,36 euros (IVA incluido). Ese dinero será suficiente para financiar la presencia de dos personas durante seis horas diarias (de 8.30 a 14.30) en los días laborables de los meses de junio, julio y agosto.

Para justificar esta contratación, el gobierno municipal argumenta que no dispone de alguaciles suficientes para llevar a cabo el trabajo de control de acceso al Concello así como para recibir e informar a los ciudadanos sobre su turno para ser atendidos. Por otra parte, los trabajadores que sí tiene el Ayuntamiento para esas tareas deben ocuparse ahora también de las notificaciones relacionadas con las elecciones autonómicas del próximo mes de julio.

Reacciones y movilizaciones

Sobre las complejas relaciones con el funcionariado del alcalde, de DO, se pronunció este miércoles la concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, del PP. En una rueda de prensa sobre su departamento, antes de que llegasen a preguntarle aprovechó para lanzar un agradecimiento a los trabajadores por su implicación y esfuerzo durante la crisis sanitaria, un gesto que extendió no solo a los adscritos a su área sino a los de todo el Concello. «O comportamento foi moi exemplar. Eu podo falar do que coñezo e esta é a miña realidade», dijo la edila cuando le preguntaron si sus palabras entraban en contradicción con las de Jácome.

Las alusiones del regidor siguen, por otra parte, provocando reacciones. Comisiones Obreras ha informado que está estudiando no asistir a la mesa general de negociación de este viernes «despois do delirio do señor alcalde, menosprezando unha vez máis os traballadores». Además, los bomberos han convocado una protesta este jueves aprovechando la celebración de un pleno municipal. Se quejan de falta de medios y de la «falta de xestión» del gobierno frente al covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Jácome contrata a una empresa para recibir a los ciudadanos en el Concello