1990: Los vecinos de Os Peares reforzarán la campaña para constituirse en municipio

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

La nueva delimitación geográfica agruparía a una población de 1.500 personas

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1990 se anunciaba que los vecinos de Os Peares tenían intención de promover nuevas acciones en las gestiones iniciadas para constituirse como un municipio independiente. Se procedería a iniciar una campaña de recogida de firmas y a la instalación de pancartas para sensibilizar a la opinión pública hacia sus demandas.

Los miembros de las asociaciones vecinales y culturales Rodolfo Prada, Chambariceira, A Penalba, Castro de Roda y San Miguel de Oleiros se habían reunido días atrás para elegir a las diez personas que serían las encargadas de «efectuar el seguimiento de las diversas gestiones que deberían desembocar en la constitución del nuevo municipio de Os Peares». La primera cita para la recogida de firmas sería el pleno del próximo día 28 en la Diputación, institución que apoyaba las demandas vecinales. José Luis Baltar fue «el primero en demostrar una voluntad política para solucionar el problema de Os Peares» y se espera poder contar también con el apoyo de la Diputación de Lugo para dar más fuerza y respaldo a sus reivindicaciones.

Según la hoja de ruta que se marcaban los vecinos, tras el apoyo de los organismos provinciales el proyecto debería pasar a la Consellería de Ordenación do Territorio (Xunta), después al Senado y, más tarde, al Consejo de Ministros del Gobierno central.

El nuevo municipio de Os Peares agruparía a las parroquias de Pombeiro —en el municipio de Pantón—; Oleiros, Termes y San Román —pertenecientes a Carballedo—; Torrón y parte de la parroquia de Viñoás —Nogueira de Ramuín— y Peares y Beacán —del Concello de A Peroxa—. La nueva delimitación geográfica agruparía a una población de 1.500 personas.