La junta de personal cree que Jácome los critica para ocultar su falta de gestión

«Solo le trabajan los eventuales», ironiza el presidente, José Manuel Rodríguez

Gonzalo Pérez Jácome apoyó públicamente este martes a la ONCE comprando un cupón ante los medios de comunicación
Gonzalo Pérez Jácome apoyó públicamente este martes a la ONCE comprando un cupón ante los medios de comunicación

Ourense

La última alusión sobre el funcionariado del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no ha sorprendido a los representantes de los trabajadores municipales. El regidor dijo que una parte del personal celebró el estado de alarma. Según aseguró, «saltaban de alegría» con la situación: «El covid a veces fue excusa para que muchos no trabajaran y cogieran vacaciones». El presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez, también habla de una «excusa», pero de Jácome.

Según cree, el alcalde está utilizando a los trabajadores para desviar la atención de su propia gestión al frente del Concello. «Parece que lo que él pretende es estar ahí siempre en la prensa en primera línea y, así, mientras, no se habla de lo que no se hace o de lo que se podría hacer», opina Rodríguez, que cree que la estrategia le está funcionando, por lo que concluye que «parar, ya no va a parar».

En todo caso, pese a que la última alusión del alcalde no ha cogido por sorpresa a los trabajadores, el presidente de la junta de personal se reconoce molesto por la falta de empatía de Jácome con los empleados de servicios esenciales, que en ningún momento dejaron de trabajar durante el estado de alarma: «En vez de premiar a algunos que estuvieron trabajando ahí en la boca del lobo, sigue con lo suyo; solo le trabajan los eventuales. Y los tiene aquí para controlar la fila del registro. Los pone ahí a controlar la fila del registro y les paga 40.000 euros al año. Esos son los buenos». Hay que recordar, en este sentido, que su sindicato (CSIF) denunció recientemente que los bomberos que estuvieron en cuarentena tras el positivo de un compañero habían dejado de cobrar los pluses de festividad y nocturnidad correspondientes a ese período.

«No nos queda otro remedio que tener paciencia», concluye Rodríguez, que remarca que en materia de personal «no se ha hecho nada» durante el primer año de gobierno. Asegura que el viernes se celebrará una mesa general de negociación y allí pedirá explicaciones al alcalde por su gestión y, entre otras cosas, por las contrataciones realizadas durante la crisis sanitaria. «No sé cómo acabará esto pero yo creo que se avecina un verano caliente», sentencia Rodríguez.

Villarino lo rebautiza: Macario

«Que o alcalde lle falte o respecto aos funcionarios é o habitual», lamentó el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. El líder de la oposición municipal fue preguntado por este asunto en una rueda de prensa e hizo hincapié en que Jácome «sendo responsable, non é o máximo responsable» de esta situación. A su juicio lo son los dirigentes populares Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Baltar. En este sentido, Villarino propuso rebautizar al alcalde como Macario Pérez Jácome porque, según dijo, «móvenlle os fíos desde outro lado».

Sobre las alusiones del regidor al funcionariado, el portavoz del PSOE destacó que lo único a lo que se dedica es a «enlodar». Además, el líder socialista aprovechó para ironizar con los «guardianes del tiempo», la idea de Jácome para vigilar que los trabajadores municipales no demoran en exceso la tramitación de los expedientes administrativos. De ello se encargarán los asesores y Villarino cree que esta propuesta se quedará en un simple nombre ocurrente «para que pareza que fai algo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La junta de personal cree que Jácome los critica para ocultar su falta de gestión