Jácome: «El covid fue excusa para que muchos funcionarios cogieran vacaciones»

La oposición destaca las promesas sin cumplir del primer año de la coalición DO-PP

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocó este lunes a los medios para una rueda de prensa. Era para él una «fecha doblemente señalada» porque, además de ser el primer día sin estado de alarma en Galicia, se cumplía un año de su investidura. Su intervención fue, de nuevo, una oportunidad para detallar su proyecto político. Y la gestión de los recursos humanos del Concello volvió a ser protagonista.

Jácome insistió en que el modelo que defiende es el de trabajar con su propio «staff». Aseguró, en este sentido, que el personal eventual, los conocidos como asesores, están asumiendo tareas propias de la plantilla municipal. Según dijo, gracias a ello no está siendo necesario reemplazar a los trabajadores que se van jubilando. Actualmente, añadió, el Concello paga «menos sueldos», pero está «funcionando mejor».

La crisis del coronavirus ha paralizado alguno de sus proyectos, como el de la contratación de un city manager, que acaba de ser retomada. «El covid a veces fue excusa para que muchos no trabajaran y cogieran vacaciones. Una parte. Otra gente trabajó, pero otros saltaban de alegría con el estado de alarma porque no trabajaban», sentenció.

El balance de este primer año de gobierno que hizo Jácome fue mirando más hacia el futuro que hacia el pasado. Según dijo, se encontró una máquina «oxidada pero ya se está poniendo en marcha». En las próximas semanas y meses se empezarán a ver los resultados de ese trabajo, aseguró el alcalde, que recordó que esta misma semana se celebrará un pleno para impulsar varias modificaciones presupuestarias. Una de 20 millones de euros servirá para repartir ayudas a los autónomos y otra de casi 17 será para obras en distintos puntos de la ciudad.

La puesta en marcha del parque acuático en la zona de A Chavasqueira -para la que pidió la colaboración de la Xunta en la recalificación de los terrenos- la contratación de los primeros científicos del centro de inteligencia artificial, la rehabilitación de la vieja cárcel, la licitación en mejores condiciones de los servicios en precario o la renovación de los contenedores son algunas de las prioridades para las próximas semanas y meses.

Críticas de la oposición

Todos esos proyectos ya habían sido anunciados a lo largo del último año o incluso antes, ya en campaña, por lo que la oposición cree que se trata de «promesas incumpridas». Así lo manifestó el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. Los socialistas también destacaron el incremento del gasto en asesores y la conflictividad del gobierno con el resto del personal. «O eixo deste goberno é a ambición por colocar e acomodar persoal afín e olvidarse da xestión municipal dando a espalda a os cidadáns e cuestionando ao funcionarios», señaló la viceportavoz del PSOE, Natalia González.

José Araújo, de Ciudadanos, recordó, por su parte, que con frecuencia Jácome utiliza la frase «lo medible no es opinable». En este sentido, a su juicio, el balance de este año ha sido «a nada». El líder del partido naranja asegura que este año comenzó con una «traizón» de Democracia Ourensana a sus votantes por su pacto con el PP. Araújo pronosticó, en todo caso, que el pacto no sobrevivirá después de las elecciones autonómicas.

La existencia de divergencias entre los socios del gobierno local también fue abordada este lunes en rueda de prensa por el BNG. Su portavoz, Luis Seara, habló de diferencias entre PP y DO e incluso de algunos miembros de Democracia Ourensana con su líder. Además, el nacionalista hizo balance del «carrusel de incumprimentos» del ejecutivo en este año al frente del Concello. «O que viña facer unha revolución non moveu nin unha pedra», añadió su compañera de grupo, Rhut Reza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Jácome: «El covid fue excusa para que muchos funcionarios cogieran vacaciones»