«Queremos aplicar al hockey modelos de gestión empresarial»

Roberto Baratta explica las líneas maestras de una federación en plena fase renovadora


OURENSE

El hockey gallego está en plena efervescencia desde que la comisión gestora encabezada por Alberto Estévez asumió el reto de reorganizar la federación, después de que la Xunta de Galicia invalidara su proceso electoral.

Una serie de personajes muy reconocidos en el deporte del stick se pusieron manos a la obra para darle un impulso a la actividad federativa. Entre ellos, Roberto Baratta también aporta su bagaje profesional en el mundo de la banca para un proyecto en el que destaca una mentalidad muy práctica: «Queremos aplicar al hockey modelos de gestión empresarial».

Baratta Martínez asumió las áreas de Promoción y Patrocinio, a la vez que hizo cargo de uno de los buques insignia de la planificación, el Centro de Tecnificación de Galicia (Cetega). Como no podía ser de otro modo por el peso de Ourense en hockey autonómico, Mariñamansa es el eje de una estructura deportiva que debe consolidar la formación continuada de las jóvenes promesas de las categorías inferiores.

Roberto destaca que la hoja de ruta de la cúpula federativa se centró en tres vertientes, comenzando por la necesidad de organizar la gestión de las licencias deportivas y de las competiciones dependientes del ente. Por otro lado, optaron por poner en práctica una nueva gestión presupuestaria: «A nuestro entender era mejorable, sobre todo en el apartado de reducir gastos, que es en lo que nos centramos de salida, así como a realizar todos los trámites con completa transparencia».

El tercer vértice es el impulso al hockey gallego con un plan de promoción y aprovechamiento de sus propias capacidades. El mismo Baratta incidía en que «la misión es darle mucha visibilidad a nuestro deporte, porque además es muy rentable; eventos de notable interés para cualquier ciudad se pueden organizar por una cantidad de dinero muy asequible».

En esa línea, la reciente confirmación de la federación española para que se organicen en Galicia dos de los más importantes certámenes del inicio del 2021 es todo un respaldo a sus planes. Y es que Ourense será el escenario de la fase final del Campeonato de España de Primera División masculina de Hockey Sala, entre el 5 y el 7 de febrero, mientras que a finales del mismo mes también se celebrará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Hockey Hierba sub 14, en categoría femenina y masculina.

Para el director del Cetega, se trata de dos puntos de inflexión para el futuro del hockey gallego: «El nacional de sala ya se había disputado en Ourense en alguna ocasión, pero esta puede ser realmente espectacular, trabajamos para que se desarrolle en el Pazo con el apoyo de la Diputación y puede ser una especie de ensayo general para acoger en 2022 el europeo de sala, con lo que seguiríamos elevando el nivel».

También es especial la disputa de los torneos sub 14, por varios motivos que enumera Baratta: «Hace tiempo se jugó un campeonato de esta categoría en Galicia, pero no fue con niños y niñas como esta vez. Además, coincidiendo con la puesta en marcha del centro de tecnificación, el año pasado ya conseguimos el segundo puesto masculino y el título femenino, que defenderemos esta vez en casa. Es un paso importante para el futuro del hockey, con jóvenes de gran proyección».

Y también cabe recordar, que tras la confirmación de las próximas obras de reforma en Mariñamansa, la federación española pretende enviar a la selección olímpica para su reapertura. Otra ilusionante propuesta para la difusión del deporte en Galicia y, en concreto, en Ourense.

La formación será un vehículo de desarrollo desde la base

Si el Plan Impacto de la Federación Galega de Hockey prepara acciones en los ámbitos deportivo, social, publicitario, divulgativo, promocional y financiero, no se queda atrás el esfuerzo para avanzar en el capítulo formativo, a través del propio Centro de Tecnificación de Galicia, instalado en Mariñamansa.

Roberto Baratta explica que «la puesta en marcha el año pasado ya fue importante para comenzar a trabajar con jugadores, entrenadores y con el colectivo arbitral. Ahora con el apoyo de la Diputación, confirmamos esa sede para seguir trabajando los próximos años y otro acuerdo con el Concello hará posible una reforma incluso más ambiciosa de lo que esperábamos en un principio, mejorando el campo y creando espacios adicionales para nuestra misión formativa».

Así se realizarán concentraciones regulares en Ourense, como mínimo una al mes, durante todo el curso deportivo, para incrementar la frecuencia cuando se vayan acercando las competiciones de combinados autonómicos. Los jóvenes de Vigo y Coruña también podrán estar en contacto con sus técnicos en otros encuentros, antes de las convocatorias en Mariñamansa.

El equipo técnico que encabeza Roberto Baratta para el curso 20/21 contará con Javier Valencia en la dirección técnica y Carlos Domínguez al frente de la logística. Juan Otero, Anxo Fernández y Estíbaliz Arrugaeta forman el equipo médico, mientras que los entrenadores se integrarán en una línea masculina y otra femenina, favoreciendo el paso de una categoría a otra. Coque del Río, Ángel Iglesias, Adrián Álvarez, Óscar Blanco y el propio Baratta serán los entrenadores que dirigirán a los chicos; en tanto que José Ramón Veloso y Pili Cereijo estarán con las chicas. Álvaro Rodríguez, Emilio Úriz y David Martínez están dentro de grupos de apoyo, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Queremos aplicar al hockey modelos de gestión empresarial»