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El paciente de Hematoloxía ya tiene una consulta de farmacia propia

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

cedida

La dotación fue puesta en marcha en marzo gracias a la nueva ubicación del servicio

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo de este año entró en funcionamiento en el servicio de Hematoloxía del CHUO una consulta propia de farmacia. La pandemia del covi-19 ha condicionado su modo de trabajo, aunque los pacientes del área han tenido que seguir tratándose al margen de la revolución que ha supuesto para la Sanidad tener que abordar la crisis del coronavirus.

La ampliación del hospital ourensano, y la reubicación de los servicios, propició la creación de una consulta de farmacia junto al área de Hematoloxía, haciendo posible que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Farmacia General para recoger sus medicamentos o resolver sus dudas.

En esta consulta hematológica trabaja Áurea Gómez Márquez. La farmacéutica trata las dolencias desde un punto de vista multidisciplinar -como ocurre en los servicios centrales- pero su especialización le permite abordar la enfermedad de forma cercana a los pacientes. Al igual que ocurre con Oncoloxía (que también tiene farmacia propia), la complejidad y volumen de los tratamientos que dispensa Hematoloxía hace necesario este servicio. Cabe destacar que en el año 2019 registró 1.324 consultas iniciales y más de 12.000 sucesivas (un mismo paciente puede recibir varios ciclos de tratamiento o transfusiones). De estos, 374 necesitaron ser ingresados.

El melanoma múltiple es la enfermedad más común tratada en el servicio y le siguen el linfoma de no Hodgkin, el de Hodgkin y la leucemia mieloide crónica. Hay tres tipos de pacientes: los ingresados, los que acuden a tratarse al hospital de día y los que tienen un régimen oral de quimioterapia. En el 2019 se realizaron 1.132 tratamientos en el hospital de día -en Santa María Nai- y 700 transfusiones (plaquetas, HD, plasma...). En Hematoloxía también se realizan los tratamientos de anticoagulación, pero solo en la fase inicial. Los pacientes son más tarde derivados y controlados desde Atención Primaria. El año pasado 1.041 ourensanos iniciaron su tratamiento de Sintrom en este servicio.

A la amplitud del área de Hematoloxia se suma la complejidad de los tratamientos que reciben los pacientes, dependiendo de la enfermedad y de su estadío. Muchas veces son tratados de forma multidisciplinar y un enfermo inicia un proceso en el que se le atiende de manera coordinada por muchos servicios como cirugía, radioterapia, medicina nuclear, radiología o anatomía patológica. Todos deben estar coordinados en el comité de tumores para dar una respuesta individualizada a cada paciente. Por eso los servicios específicos de enfermería y de farmacia son vitales a la hora de controlar la medicación y la forma de administrarla. Además, para informar a los pacientes que suelen tener muchas dudas durante el tiempo que son tratados.

«Los pacientes confían en nosotros y nos llaman por teléfono ante cualquier duda»

El servicio de Farmacia General no es solo un lugar donde se dispensan medicamentos. Es un servicio clínico que atiende a los pacientes ante cualquier duda. El hecho de contar con una consulta propia en Hematoloxía permite tener un control más directo y personal con cada paciente. Desde marzo, la farmacéutica Áurea Gómez Márquez es la referencia en el servicio. «Los pacientes confían en nosotros y nos llaman para cualquier duda. Y no solo ellos, los médicos también trabajan de forma muy cercana con la farmacia y con la enfermería», señala. Gómez Márquez explica, por ejemplo, que muchos pacientes llegan a la consulta tras haber recibido la peor de las noticias y, por lo tanto, desorientados. «Viene obnubilados y es normal, por lo que a lo mejor no han entendido cosas sobre su tratamiento que a veces son complejas. Aquí se lo explicamos de nuevo y resolvemos muchas dudas», relata. En farmacia siguen a los pacientes desde su entrada hasta que termina el tratamiento y durante todo ese tiempo, a veces son años, las dudas son variadas. «Mucha gente llama simplemente para saber si puede tomar una medicación en ayunas o para saber qué debe hacer si se olvida de hacerlo. Y durante estos meses muchos han estado preocupados por el coronavirus, y simplemente se desahogan contigo».