Jácome: «Para ser 'guardián del tiempo' estaría capacitado un niño de cinco años»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

«El cometido principal de un concello es dar servicios y obras, no dar ayudas sociales»

14 jun 2020 . Actualizado a las 08:20 h.

Ourense cumplirá este lunes un año con Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. Él dice que su mayor preocupación a lo largo de este año es la demora que acumulan algunos asuntos. «Encargas algunas cosas y luego vas a preguntar para que te las entreguen y ves que aún no están empezadas», dice el regidor, que asegura que la situación empieza a cambiar. «Estamos esperando a hacer grandes obras, que es realmente lo que importa, pero el mayor éxito es poner a funcionar la maquinaria del Ayuntamiento de Ourense. Era una máquina oxidada y ahí está la prueba de que llevábamos seis años sin presupuestos. Ahora va a empezar a funcionar todo».

-En el actual contexto de crisis, ¿deben seguir siendo una prioridad las obras?

-No hay ninguna prioridad mayor que la salud, comer, vestirse y la educación, pero obviamente las obras son también muy importantes. El tema social siempre descansa mucho más en el Estado y en la Xunta, que son los que tienen los recursos y las competencias. El cometido principal de los concellos es dar servicios y obras, no dar ayudas sociales, que suelen ser muy pequeñas, a veces incluso decorativas. Nosotros hemos hecho más que nadie porque el 3 % del presupuesto lo hemos dado extra para ayudas sociales por el tema del covid. Y, además, creamos una partida de 20 millones para los autónomos, que no lo hace nadie en España. Y se hace porque es una ayuda social, pero también una ayuda económica, es decir, ellos tienen que mantener la actividad durante unos meses.

-Según anunció, esas ayudas a autónomos ya deberían estar concediéndose, pero aún no están aprobadas. ¿Quién tiene la culpa, la burocracia?

-Sí, claro, porque primero teníamos que hacer los presupuestos, liquidar el ejercicio anterior y depender de una modificación de crédito. En eso se tarda dos meses, es imposible hacerlo antes. En lo que a mí respecta, que es la rapidez, se van a hacer casi exprés. En la Diputación se coteja cada subvención en una media de 25-30 minutos y nosotros vamos a hacerlo esperemos que en tres minutos cada una. Entonces, en una semana y pico pueden estar todas despachadas.

-Pero el caso es que aún no se han empezado a conceder. ¿No le molesta anunciar una fecha y luego no poder cumplirla?

-A veces haces unas previsiones que luego no son, pero lo importante aquí, ¿qué es? Lo importante es que somos los que más damos de España y a los que más damos. Entonces, ¿qué ocurre? Que se va a retrasar un poco más, pero el gran problema no es ese. A la mayor parte de los autónomos que les hace falta ese dinero, les hacía falta exactamente igual en abril, en mayo y en junio que les va a hacer falta en septiembre, octubre y diciembre. La crisis económica va para largo.

-Otras proyectos también acaban retrasándose, como la subasta de los coches oficiales...

-Eso se retrasó porque yo di la orden y los funcionarios no lo hicieron. Y resulta que, cuando que yo me pongo ahora a dar caña para que esto no vuelva a pasar, se me critica. La prensa y la oposición criticáis si la cosa se retrasa y si quiero atajar esos retrasos también me criticáis. Entonces, ¿qué queréis que haga?

-¿El modo de atajarlo son los guardianes del tiempo?

-Obviamente, con unos vigilantes para ver si se cumplen los plazos. Y, si no se cumplen, dan la voz de alarma. Cuando ves que un funcionario entorpece o va muy lento tendrás que abrirle un expediente por bajo rendimiento porque, si no, ese funcionario está estafando a los ciudadanos.

-¿Están capacitados los asesores, que no superaron ningún proceso de selección, para vigilar a los funcionarios, que sí lo hicieron?

-Con esa pregunta haces una falacia de conclusión irrelevante. Es decir, haber aprobado una oposición en ningún caso te capacita más que a otras personas porque, si así fuera, las empresas privadas todas harían oposiciones y Google o Facebook no lo hacen; hacen un sistema de selección, no oposiciones. Segundo, ¿qué tiene que ver el ser un funcionario capacitado con no cumplir los tiempos? Y tercero, ¿están capacitadas estas personas para hacer de «guardianes del tiempo»? Estaría capacitado un niño de cinco años. Es solamente decir: «¿El miércoles tenía que estar hecho esto? Pues es miércoles y no está. ¿Por qué?». Además, ahora vamos a implementar aquí el centro de inteligencia artificial y todo eso se va a automatizar para que sea con ordenadores y salten las alarmas, que es ya como está ocurriendo en la Xunta de Galicia y en el Estado español.

«Ahora mismo el PXOM está en punto muerto»

Cuando se le pregunta si el bajo rendimiento de los funcionarios es deliberado, Jácome asegura que no. «Simplemente, hay gente que tiene una forma de trabajar que consiste en poner trabas constantemente y que no tienen ritmo de trabajo. Yo no digo que sea intencionado, pero lo cierto es que lo hacen».

-No todo en el Concello depende de los funcionarios. El PXOM solo está pendiente de una decisión política. ¿Qué pasa?

-Nada. Estamos negociando. Ahora mismo está en punto muerto y retomaremos ahora en el mes de julio las negociaciones.

-¿Por qué está en punto muerto?

-Porque obviamente tenemos opiniones dispares en algunos temas y nada más. En cualquier caso, se avanzó muchísimo y se pulió muchísimo todo.

-Los problemas entiendo que son los mismos, ¿las torres de Copasa y la finca Mariñamansa?

-Vamos a ver, yo creo que es fundamental en la vida evolucionar. Yo, por ejemplo, como alcalde, no puedo pensar lo mismo cuando entré que ahora porque aprendí muchísimas cosas, pero sin embargo hay otros temas que no han variado. En ese sentido, mi visión sobre el PXOM no varió desde que entré como alcalde.

-La concejala de Urbanismo ya advirtió que no toleraría decisiones «arbitrarias». ¿Está provocando este asunto fricciones con el PP?

-Ya dije que ella puede opinar lo que quiera. Una cosa es lo que uno diga y otra lo que realmente pueda hacer.

-¿Goza de buena salud entonces la coalición con los populares?

-Sí, yo estoy convencido de que en el PP se llevan mejor con Democracia Ourensana que con algunos de sus propios compañeros de su partido, me da la sensación. Quien trabaja con nosotros queda encantado.

-¿Y está seguro de la lealtad de los suyos?

-Sí, al 100 %. Y yo nunca traicionaré a quien a mí no me traiciona.