«Este é o primeiro viaxe que facemos; xa tiñamos ganas»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Viajeros de Santiago, Vigo o Pontevedra visitaron este sábado Allariz, donde ya está abierta la oficina de turismo

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo es uno de los sectores al que más le está costando coger el ritmo tras el confinamiento pero poco a poco esta actividad vuelve a recuperarse, sobre todo después de que esta semana los gallegos hayamos recuperado la movilidad interprovincial.

Y aunque el tiempo del fin de semana no está siendo el más propicio, lo cierto es que están llegando a la provincia de Ourense visitantes de otros puntos de la comunidad fácilmente detectables en localidades como Allariz, que este sábado reabrió su oficina de turismo después de tres meses cerrada. «Pensábamos que iba a ser una mañana tranquila, pero la verdad es que ha habido mucho movimiento», explicaba Xosé Manuel González, responsable de la oficina, que retoma su actividad con los protocolos sanitarios obligatorios y con una novedad que, seguro, no va a pasar desapercibida: adiós a los folletos y mapas. «Ahora los turistas se pueden descargar en sus móviles, mediante un código QR, los mapas y la información, y en la oficina tengo una pantalla en la que descargo el mapa y les marco un recorrido», explica Xosé Manuel, que asegura además que la sede dispone de una alfombra desinfectante, además de geles para el lavado de manos y una mampara de protección-

Y en esta nueva situación, la llegada de visitantes a la villa alaricana fue a lo largo del sábado muy notoria. «Ha venido gente de Vigo, Pontevedra, Santiago, Silleda, Ferrol, etc», explica, asegurando que en su mayor parte se trató de parejas jóvenes o familias con hijos. Gente que aprovechó el fin de semana para dar un paseo por las calles de la localidad.

Y es que las opciones de recorrer espacios abiertos son por ahora las que interesan a los turistas, muy adaptados, asegura el responsable de la oficina de turismo alaricana, a las exigencias sanitarias, ya que todos llegan con mascarillas y geles de protección, y son además respetuosos con las medidas de distancia social. «La gente pregunta por opciones para visitar espacios abiertos, paseos por el casco urbano o recorridos por zonas de la reserva de la biosfera», explica, gratamente sorprendido de que los vecinos de otras provincias estén ya perdiendo el miedo a viajar. «Se nota que la gente tiene ganas de volver a la vida diaria», afirma. Y con ese deseo llegaron este sábado Montse Campos y Javier Noya, vecinos de Santiago, a Allariz, acompañados de sus hijos. «Queriamos pasear un pouco; xa tiñamos ganas de que os rapaces coñeceran os pobos galegos e aproveitamos hoxe para vir ata aquí», aseguraba Montse minutos después de informarse sobre las zonas interesantes a conocer en la oficina de turismo. «Este é o primeiro viaxe que facemos despois do confinamente fora da nosa provincia, xa tiñamos ganas», aseguró, confirmando que ese primer desplazamiento sería solo de un día, ya que la intención de la familia era la de volver a casa por la noche.

Mientras, en la capital ourensana la oficina de municipal de turismo continuaba este sábado cerrada al público, aunque atendiendo consultas por vía telefónica. Uno de sus trabajadores asegura que durante todas estas semanas han estado recibiendo llamadas de turistas potenciales residentes en distintas zonas de Galicia, interesados en saber, sobre todo, si las estaciones termales han abierto al público. El balneario privado de Outariz, con cita previa, es por ahora el único que funciona. La apertura de hoteles en la ciudad y los recursos turísticos que ya están operativos centran las consultas en una oficina que espera volver a atender presencialmente pronto.