El secretario de la Diputación ya opta formalmente a «city manager» de Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Francisco Cacharro, con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar
Francisco Cacharro, con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar MIGUEL VILLAR

Al puesto se han presentado al menos otras dos personas, una de ellas el sindicalista Javier García Gago

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no ocultó en ningún momento quién era su preferido para el puesto de city manager: Francisco Cacharro Gosende, secretario en la Diputación ourensana. Faltaba, no obstante, que este formalizase su candidatura y ya lo ha hecho. Lo ha confirmado el propio Jácome, que explicó que el plazo para la presentación de aspirantes se cerró hace unos días. Pero Cacharro tendrá competencia porque se han postulado otras dos personas.

El procedimiento arrancó hace semanas y ya en febrero el pleno aprobó el régimen retributivo del puesto de coordinador general, al que el alcalde se refiere como city manager. El elegido cobrará 86.000 euros anuales, casi 20.000 más que el propio alcalde, que justifica ese salario en quiere para el cargo a un «funcionario top». Y ese no es otro, a juicio de Jácome, que Cacharro Gosende. «Lo conozco y hablé con él y es una persona muy inteligente, tremendamente culta. Tiene un pensamiento bastante cercano a nuestro microliberalismo y, aparte, es un experto en burocracia», explicó en su día Jácome, quien defiende -en relación a los funcionarios municipales- que «a los burócratas los tienes que combatir con burócratas».

Pues bien, el procedimiento quedó paralizado por la crisis del coronavirus, que dejó en suspenso los plazos, pero el Concello de Ourense ya lo ha retomado. Según explicó este viernes el alcalde, aunque aún no se ha hecho pública la lista oficial de admitidos y excluidos, son al menos tres las personas que se han presentado al puesto de city manager. De una de ellas no se conoce el nombre, pero sí de las otras dos. Uno de los aspirantes es, como se esperaba, Francisco Cacharro Gosende, y otro ha resultado ser una sorpresa para el gobierno local. Se trata de un funcionario municipal, Javier García Gago, conocido por su vinculación al PSOE y por su actividad sindical (es delegado de la CIG). Jácome mantiene, no obstante, sus preferencias e incluso bromea sobre ello: «En principio los favoritos son Gago y Paco Cacharro, pero lo de Gago va con ironía».

Requisitos

Fuentes municipales aclaran que la documentación de las candidaturas presentadas aún está siendo estudiada. Se espera que a comienzos de la próxima semana se publique la resolución con la lista de aspirantes admitidos y excluidos (si los hubiera). Después será el momento, según apunta el alcalde, de «resolver, motivar y escoger». Deberá hacerse en base a los requisitos establecidos en su día. El elegido debe ser funcionario del grupo A1 y tener una licenciatura en Derecho o equivalente. Además, se le exigirá disponibilidad fuera del horario habitual de trabajo y sus funciones serán amplias y variadas.