Los alcaldes de la capital y las villas cumplen un año atípico pero estable

El urbanismo se ha convertido en el principal escollo en la coalición de PP y DO

Armando Ojea y Gonzalo Pérez Jácome, celebrando la investidura del día 15 de junio del año 2015
Armando Ojea y Gonzalo Pérez Jácome, celebrando la investidura del día 15 de junio del año 2015

Ourense

El día 15 de junio, el próximo lunes, se cumple un año exacto de la toma de posesión de las corporaciones municipales salidas de las urnas en las elecciones celebradas el 26 de mayo del 2019. Los alcaldes elegidos entonces celebrarán su primer aniversario en el cargo y, aunque ha sido un año atípico en su último tramo por la crisis del coronavirus, no se han producido sobresaltos en los gobiernos de las grandes villas ni tampoco en el de la capital, que tiene la particularidad de ser una coalición.

Tras las dos dimisiones por motivos personales que sufrió Democracia Ourensana al inicio del mandato, no hubo más cambios. El pacto con el Partido Popular que convirtió a Gonzalo Pérez Jácome en alcalde goza aparentemente de buena salud y la principal fricción es el urbanismo. Los socios no logran ponerse de acuerdo sobre el PXOM y la concejala responsable del área, la popular Sonia Ogando, ya advirtió que no aceptará decisiones «arbitrarias». También ha sido polémica la relación de Jácome con los funcionarios. Además de impulsar la contratación de asesores y de directivos de libre designación, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de los «guardianes del tiempo», que vigilarán si los funcionarios cumplen su cometido.

Quizás el mayor éxito de este primer año de coalición en Ourense haya sido la aprobación de unos presupuestos actualizados, algo que llevaba demorándose desde el año 2014.

O Barco

Veteranía y estabilidad. La mayoría absoluta del PSOE hace que Alfredo García gobierne (una vez más) O Barco de Valdeorras sin demasiados sobresaltos, con una oposición que caracteriza más por un ambiente colaborador o un perfil bajo de poco darse a ver. Ni siquiera en el pleno de los presupuestos, que por tradición se avecina como el más bronco en las Administraciones, hubo demasiado debate ni propuestas. En el grupo municipal no hay demasiados problemas, así que el mandato está siendo tranquilo, marcado por la dimisión (por motivos personales, ya que se muda fuera de la provincia) de la hasta ahora edila de Turismo y Comercio, Irene Dacal, que está dedicando estas últimas semanas al traspaso de poderes con el que será su sustituto, Lalo Santos.

 O Carballiño

De los pactos necesarios a la mayoría. El resultado a la baja en el PP y la irrupción de sus antiguos compañeros de partido bajo el paraguas de Espazo Común se saldó con una mayoría absoluta para el PSOE y un escenario desconocido. Fumega pasó de tener que buscar aliados para sacar sus propuestas adelante a afrontar el actual mandato con todo el poder de decisión que le otorga la mayoría absoluta. La oposición más significativa ha llegado, en este primer año, de los que fueron ediles socialistas. La pérdida de representación se saldó en las filas nacionalistas con el relevo en la corporación, dejando Chema Ferreiro la presencia del BNG en manos de Sofía García.

Verín

Estabilidad en el bipartito. PSOE y BNG reeditaron su pacto para un segundo mandato consecutivo en el Concello de Verín. Al frente de bipartito sigue el socialista Gerardo Seoane, aunque el primer teniente de alcalde nacionalista, Diego Lourenzo, también ejerce en funciones bastante a menudo. El pacto se mantiene estable y las dos formaciones mantuvieron una posición común en asuntos como el que levantó a la población local a principios de este año, la defensa del paritorio del hospital, aunque el frente supuso ningún dilema pues era contra una decisión de la Xunta gobernada por el PP. Proyectos culturales y un plan de humanización de calles de Verín son sus iniciativas más recientes en las distintas áreas que tiene repartidas.

Barbadás

El BNG pasó a la oposición. Como suele acontecer en estos casos, el pacto de gobierno PSOE-BNG de los cuatro últimos años sirvió para reforzar al partido en la alcaldía -PSOE- y debilitar al socio de gobierno -BNG-. La formación que lidera Xosé Carlos Valcárcel propuso a los nacionalistas reeditar el acuerdo de gobierno, aunque el BNG optó por situarse en la oposición para tratar de recuperar en este mandato la representación perdida. Compromiso y PP completan la corporación. Y es precisamente desde las filas de los antiguos socios de gobierno desde donde se está haciendo la oposición más destacada a Xosé Carlos Valcárcel, que mantiene el gobierno municipal de Barbadás en minoría.

Xinzo de Limia

El cuatripartito, a la espera de presupuestos. No fue fácil, pero en la capital de la comarca de A Limia cuatro partidos (PSOE, ÁXIL, Xinzo Adiante y BNG) lograron ponerse de acuerdo hace un año para desalojar del poder municipal al Partido Popular. El pacto sigue vigente, con algunos desacuerdos puntuales entre las formaciones que lo apoyan, y el ejecutivo ya tiene un proyecto de presupuestos listo para su aprobación. La crisis del coronavirus ha retrasado este trámite.

Los pactos de Trives y Laza saltaron por los aires

La convivencia de dos partidos diferentes en un único gobierno suele ser traumática. La primera coalición salida del 15J que se rompió fue en Trives y más recientemente también se produjo la ruptura del pacto en Laza. En ambos casos, las mareas locales han pasado ya a la oposición y la responsabilidad de gobernar corresponde en solitario a los alcaldes socialistas (Patricia Barja en Trives y Jesús Blanco en Laza). El pacto sí está funcionando en A Rúa. Allí el bipartito entre el PP y el RUA de Vicente Solarat no ha mostrado fricción alguna. El exalcalde está encantado con su regreso a la política activa. En Ribadavia la falta de entendimiento entre PSOE y Ribeiro en Común dejó la alcaldía en manos del PP, grupo al que no le aprobaron el presupuesto. En Celanova sigue vigente el pacto entre Celanova Decide, independientes, y PSOE que desalojó al PP del poder local después de 28 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes de la capital y las villas cumplen un año atípico pero estable