El gobierno ourensano estudia prescindir de nuevo de las brigadas contra incendios

El ejecutivo alude a su alto coste y dudosa operatividad

Incendio forestal
Incendio forestal

Ourense

El Concello de Ourense es una de las 87 entidades locales de la provincia que han renovado este año el convenio con la Xunta de Galicia para financiar la contratación de brigadas municipales de prevención y defensa contra incendios. Sin embargo, el gobierno municipal planea prescindir de nuevo de ese servicio al verlo poco operativo y demasiado costoso.

Lo mismo había ocurrido el año pasado. Entonces, según el gobierno, la renuncia se debió a que las elecciones municipales demoraron el inicio de los trámites. Dadas las circunstancias, un informe del servicio de bomberos recomendaba no contratarlas porque «para que ditas brigadas sexan eficaces considérase que deberían iniciar a campaña de traballo non máis tarde da segunda quincena do mes de agosto». Ahora el gobierOuno municipal esgrime un nuevo informe de ese mismo departamento, aunque con argumentos distintos.

En este ocasión el documento concluye que, atendiendo a la experiencia de años anteriores, en caso de incendio forestal, la dirección de esos equipos corresponde a la Xunta de Galicia y no al Concello. El informe entiende que la principal utilidad de las brigadas podrían ser los trabajos forestales y silvícolas de prevención y, por lo tanto, su contratación debería ser evaluada por otro departamento municipal.

La concejala de Seguridad, María del Mar Fernández Dibuja, explica que la decisión no está tomada, pero indica que el gobierno se inclina por prescindir de estos equipos. Alude, entre otras cosas, a la dirección de las brigadas: «Si hay un incendio en Velle y otro en Maceda, por ejemplo, es la Xunta quien dispone y quien puede mandarlos a un sitio o a otro». Asegura, además, que la financiación de la Administración autonómica «no llega para nada» y explica que, además de parte de los sueldos, el Concello debe pagar los vehículos y el material. Dibuja cree, por otra parte, que el programa «está mal enfocado porque los desbroces no deberían hacerse ahora, sino de marzo a mayo».

La decisión de la capital sería una excepción en la provincia, con 105 equipos pactados

La Consellería de Medio Rural ha firmado convenios con 87 entidades locales (82 concellos y cinco mancomunidades) para la contratación de brigadas contra incendios. De este modo, casi todo el territorio provincial queda cubierto. El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, cree que los ayuntamientos que no se unen son minoritarios y destaca la importancia de esta cooperación: «La competencia de defensa contra incendios forestales es compartida ya que en todas las zonas urbanas, los núcleos rurales y los terrenos rústicos a más de 400 metros del monte la competencia también es municipal. Con el territorio de Galicia y sus núcleos de población dispersos, no se puede mirar dónde está la raya, si aquí o allá, a la ahora de apagar, de manera que esta coordinación es muy importante».

Algunos alcaldes, sin embargo, no están de acuerdo con este modelo. Este año el Concello de O Barco renuncia de nuevo a las brigadas. Su alcalde, el socialista Alfredo García, defiende que debería haber un dispositivo único de la Xunta. Además, en la localidad ya financian un GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipais). Otros alcaldes, no obstante, sí defienden el sistema actual. «Os concellos debemos ter a última palabra practicamente en todo porque coñecemos os problemas reais», explica Juan Anta, de A Veiga (PP). Es el Ayuntamiento, precisa, el que mejor sabe dónde son más necesarios los desbroces.

El también popular Plácido Álvarez, de Muíños, opina del mismo modo, aunque cree que no debería haber disparidad de sueldos en unos municipios u otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno ourensano estudia prescindir de nuevo de las brigadas contra incendios